Conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la
conciencia fonológica y lectura inicial en preescolar de la Institución Inicial del distrito de
San Martín de Porres 2018, la metodología fue de diseño no experimental, nivel básico,
alcance correlacional y transversal. La población elegida para el estudio fue 57 niños de 5
años pertenecientes a una Institución Inicial del distrito de San Martín de Porres. Se
recolectaron los datos a través de dos instrumentos, para la primera variable se utilizó el
PHMF y para la variable lectura inicial se utilizó una lista de cotejo, los mismos que fueron
debidamente validados por expertos, siendo el primero estandarizado y el segundo de autoría
de Narro Hidalgo. La investigación alcanzó los siguientes resultados: se determinó que existe
relación significativa entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de
la Institución Educativa N° 2031 Virgen de Fátima, SMP – 2018, siendo esta moderada con
un Rho de Spearman =.614 con un p=0.000, (<0,005). Se concluye que la conciencia
fonológica en los niños de 5 años está caracterizada por fortalezas y habilidades
metalingüísticas de tipo fonológico que le permiten desarrollar un mejor significado del texto
para su mayor comprensión.
Collections
- Lima Norte [777]