Evidencias de Validez de la Escala de Resiliencia (ER) en adolescentes de nivel secundario del distrito de Víctor Larco Herrera
Abstract
El siguiente trabajo de diseño instrumental, tuvo como objetivo determinar las evidencias de validez y confiabilidad de la escala de Resiliencia (ER) en alumnos de nivel secundario del distrito del Víctor Larco Herrera. Los participantes fueron 277 mujeres y 233 hombres con un rango de 13 – 17 años. Los resultados del análisis factorial confirmatorio a los 25 ítems, se obtuvo por medio del método de cuadrados mínimos no ponderados; reporta un ajuste absoluto mediante el índice de bondad de ajuste (GFI= .963), el índice de bondad de ajuste ajustado (AGFI=.955), y en el residuo estandarizado cuadrático medio (SRMR=.0551); el ajuste comparativo por medio del índice de ajuste normado (NFI=.934); y el ajuste parsimonioso (PNFI=.825). Asimismo, se realizó un segundo análisis factorial confirmatorio suprimiendo los ítems 20 y 25, de la dimensión satisfacción y perseverancia debido a que presentan cargas factoriales bajas (.035 y .259), haciendo uso del mismo procedimiento estadístico, se obtuvo en el indicie de ajuste absoluto a través del índice de bondad de ajuste (GFI=.977), el índice de bondad de ajuste ajustado (AGFI=.972), y el residuo estandarizado cuadrático medio (SRMR=.0477); el ajuste comparativo por medio del ajuste normado ((NFI=.961); y el ajuste parsimonioso (PNFI=.835). La confiabilidad se obtuvo por medio de la consistencia interna según el coeficiente de Omega, el cual muestra un índice que varían de .42 a .75, siendo el más bajo en la dimensión satisfacción personal y el más elevado para la dimensión confianza en sí mismo.
Collections
- Trujillo [1240]
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