Acoso escolar y habilidades sociales en los alumnos de secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el
acoso escolar y las habilidades sociales en los alumnos de secundaria de las
instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2018. La investigación fue de
tipo descriptivo – correlacional, con un diseño no experimental, y de corte transversal.
La población estuvo compuesta por el total de alumnos del distrito de Comas, es por
ello que la muestra quedó constituida por 375 estudiantes de ambos sexos, el muestreo
fue no probabilístico de tipo intencional; los instrumentos utilizados fueron el Autotest
de Acoso Escolar de Cisneros y el Cuestionario de Habilidades Sociales del Instituto
Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.
Verificando el análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de Rho de
Spearman, se obtuvo como resultado de Rho = - 0,157 interpretándose como relación
débil entre las variables, con una significancia p = 0.002, con el cual se rechazó la
hipótesis nula por lo tanto los resultados indicaron que existe correlación inversa y
significativa de las variables acoso escolar y habilidades sociales en los alumnos de
secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Comas.
Asimismo en cuanto al nivel general de acoso escolar se observó que la mayor
proporción se ubica en el nivel medio; en el nivel general de habilidades sociales se
evidenció que la mayor proporción se ubica en el nivel medio; en cuanto a la
correlación entre acoso escolar y habilidades sociales según sexo existe una correlación
estadísticamente significativa e inversa; en cuanto a la correlación entre acoso escolar y
habilidades sociales según su grado escolar existe una correlación estadísticamente
significativa e inversa; en cuanto a la correlación entre el acoso escolar y habilidades
sociales según el grado escolar existe una correlación estadísticamente significativa e
inversa.
Collections
- Lima Norte [2593]
Subject
The following license files are associated with this item: