Inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía de los estudiantes del tercero de secundaria de la I.E. Nº 5124, Ventanilla 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación cuyo objetivo fue determinar la relación entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia,
geografía y economía de los estudiantes del tercero de secundaria de la I.E. Nº
5124, Ventanilla- 2018.
El tipo de investigación fue sustantiva o básica del nivel descriptivo, de
enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, de corte transversal. La
población censal estuvo conformada por 133 estudiantes. La técnica empleada
para recolectar información fue una encuesta y los instrumentos de recolección de
datos fueron de tipo cuestionario que fue debidamente validado a través de juicios
de expertos y determinando su confiabilidad mediante Alfa de Cronbach (0,820)
es de fuerte confiabilidad.
En la parte descriptiva se arribó que el 75,9% de los estudiantes del tercero
de secundaria en el área de historia, geografía y economía de la I.E. Nº 5124,
Ventanilla- 2018, manifiestan que la inteligencia emocional es baja. Asimismo el
39,1% de los estudiantes muestran que el rendimiento académico se ubican en
inicio. Sin embargo concluyó que la prueba de Rho de Spearman, en donde el
valor del coeficiente de correlación es (r = 0.805) lo que indica una correlación
positiva alta, además el valor de P = 0,000 resulta menor al de ∝ = 0,05 y en
consecuencia la relación es significativa y se rechaza la hipótesis nula (Ho)
asumiendo que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el
rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía de los
estudiantes del tercero de secundaria de la I.E. Nº 5124, Ventanilla- 2018.
Collections
- Lima Norte [1906]
The following license files are associated with this item: