Técnicas no gráficas y logros de aprendizaje en comunicación en niños del nivel inicial – Los Olivos, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo objetivo general determinar la relación entre las técnicas no
gráficas y los logros de aprendizaje en comunicación en niños de 5 años de la
institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales – Los Olivos, 2018.
El método utilizado fue el hipotético – deductivo. El tipo de estudio fue básico, de
enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional. La muestra fue de tipo
censal y estuvo conformada por 50 niños y niñas del nivel inicial de la institución
educativa José Abelardo Quiñonez Gonzales de Los Olivos. Los instrumentos
utilizados fueron adaptados de los instrumentos creados por Ajuriaguerra, (1991) sobre
técnicas no graficas; en tanto, que para logros de aprendizaje en comunicación se
tomó en cuenta las rubricas creadas por el MINEDU (2018) Ambos instrumentos fueron
validados y sometidos a la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach.
Los datos recolectados se procesaron estadísticamente y los resultados se
organizaron en tablas y gráficos que detallan los porcentajes y frecuencias de cada
variable y sus dimensiones. Las hipótesis se comprobaron aplicando el coeficiente de
correlación de Spearman. Logrando obtener como conclusión que: existe relación
significativa entre las técnicas no gráficas y los logros de aprendizaje en comunicación
en niños de 5 años de la institución educativa José Abelardo Quiñones Gonzales – Los
Olivos, 2018. El coeficiente de correlación tiene un valor de Rho = ,707 que
corresponde a una correlación positiva de nivel considerable. En consecuencia, si se
incrementa el nivel de dominio de las técnicas no gráficas, se incrementará de manera
proporcional el nivel de logros de aprendizaje en comunicación. (p =, 000 <,050)
Collections
- Lima Norte [1863]
Subject
The following license files are associated with this item: