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dc.contributor.advisorGoñi Cruz, Félix Fernando
dc.contributor.authorCachuán Vega, Aydeé Yolanda
dc.date.accessioned2019-02-27T18:36:47Z
dc.date.available2019-02-27T18:36:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28231
dc.description.abstractLa presente investigación evalúa el efecto de la aplicación del juego como estrategia en el desarrollo de la lateralidad de los estudiantes del nivel de educación primaria de la I.E Nº 3058 “Virgen de Fátima” - Carabayllo, 2014. Se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 58 niños de ambos sexos, de los cuales 26 niños de un aula fueron considerados para grupo experimental (GE) y 32 niños de otra aula para grupo de control (GC). El diseño empleado es cuasi-experimental. Se utilizó una Lista de Cotejo de dominancia lateral adaptado ad hoc, por tanto, se verificó la idoneidad de sus propiedades métricas mediante validez de contenido y confiabilidad (consistencia interna estimado con la fórmula de KR-20). Los resultados de la prueba Chi cuadrada para dos muestras independientes obtenidos indican que no existían diferencias significativas en la condición pretest al comparar GC y GE; sin embargo, en la condición postest se encontró existencia de diferencias significativas (X2= 18.622; gl = 1, p < 0.01) entre los dos grupos, a favor del GE porque sólo en este grupo se observó la presencia de lateralidad bien afirmada en un 46.2%, mas no así en el GC que el 100% permanecía con lateralidad mal afirmada. Con respecto a los efectos del programa sobre las dimensiones se encontró cambios significativos en el GE con respecto al desarrollo de la dominancia manual (X2= 3.839; gl = 1, p < 0.05) y podal (X2= 8.133; gl = 1, p < 0.01), en cambio no se observaron diferencias significativas entre los grupos de estudio con respecto a la dominancia ocular (X2= 1.760; gl = 1, p > 0.05) y auditiva (X2= 0.308; gl = 1, p > 0.05). Esta investigación permite concluir que el uso de los juegos como estrategia contribuye significativamente en el desarrollo de la lateralidad y prevenir dificultades específicas en el aprendizaje, no hay duda de que una lateralidad bien establecida es un factor facilitador de los diferentes aprendizajes siendo un factor de riesgo caso contrario.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_ES
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectLateralidades_ES
dc.subjectDominancia Laterales_ES
dc.subjectTipos de Dominanciaes_ES
dc.titleEl juego como estrategia para desarrollar la lateralidad en los estudiantes del tercer grado de la I.E Nº3058 “Virgen de Fátima” Carabayllo - 2014es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Problemas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Maestrías en Educaciónes_ES
thesis.degree.nameMaestra en Problemas de Aprendizajees_ES
dc.description.sedeLima Nortees_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionProblemas de Aprendizajees_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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