Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza Ida
dc.contributor.authorAtarama Vásquez, Virginia Guadalupe
dc.date.accessioned2019-03-08T20:28:30Z
dc.date.available2019-03-08T20:28:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28862
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge a partir de la problemática de la producción de textos argumentativos, cuyo dominio en el nivel secundario es muy deficiente. La investigación es importante porque permite desarrollar habilidades superiores de pensamiento para la redacción de textos argumentativos, los cuales permiten que el estudiante desarrolle su capacidad para la argumentación y defender sus ideas presentadas a manera de tesis u opinión y una argumentación, capaces de lograr persuadir a los demás generando un cambio de actitud o convencerlos de algo; desarrollando habilidades superiores de pensamiento tal como lo son el pensamiento crítico y reflexivo. Esta propuesta está basada en el Programa denominado “Mentes Críticas y Reflexivas”, basado en el Modelo Cognitivo de Flower y Hayes en cuanto a los procesos cognitivos del escritor, el discurso y el contexto. Además, considera una serie de estrategias que propone Cassany (2015) para la composición de un texto. La propuesta tiene una secuencia didáctica que parte de la lectura comprensiva de textos argumentativos, luego actividades previas a la composición del texto: problema retórico, propósito del texto, audiencia, memoria de largo plazo; el proceso de planificar, redactar y examinar. El texto como producto es evaluado con la propuesta de Parodi (2000) desde un enfoque cognitivo-discursivo. Esta propuesta es relevante, pues se enfatiza la evaluación y revisión del texto para realizar mejoras a la planificación y a la redacción, logrando nuevas versiones del texto. Juega un rol importante el Monitor, que revisa, compara evalúa para lograr nuevos y mejores producciones. La metodología es desde un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental. La variable dependiente “Producción de Textos Argumentativos” y la variable independiente “Programa Mentes Críticas y Creativas, con dos grupos. Un Grupo de Control que no evidencia la aplicación del programa “Mentes Críticas y Reflexivas” y un Grupo Experimental al cual si se aplica la propuesta innovadora. Los resultados evidencian mejoras significativas en la producción de textos argumentativos, en las dimensiones macroestructura, microestructura y supraestructura.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectProducción de Textoses_PE
dc.subjectTextos Argumentativoses_PE
dc.subjectMicrostructuraes_PE
dc.subjectMacroestructuraes_PE
dc.subjectSupraestructuraes_PE
dc.subjectModelo Cognitivoes_PE
dc.titlePrograma “Mentes Críticas y Reflexivas” para mejorar la producción de textos argumentativos en estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria, Tambogrande 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess