Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza
dc.contributor.authorCastillo Oliva, Arnaldo Arturo
dc.date.accessioned2019-03-08T21:34:54Z
dc.date.available2019-03-08T21:34:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28871
dc.description.abstractLa investigación se titula “Caracterización y propuesta de mejora de los procesos curriculares y del rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Enrique López Albújar de Piura-2018”. El propósito del estudio fue determinar las características de los procesos curriculares, así como los niveles de logro que alcanzan los estudiantes en su rendimiento académico. La investigación es de carácter descriptivo y propositiva. Para indagar sobre el estado actual de la variable procesos curriculares, en sus dimensiones planificación y evaluación, se aplicaron cuestionarios a una población constituida por sesenta y dos docentes, para la dimensión desarrollo curricular se utilizó las rúbricas de observación en aula. Para la medición de la segunda variable, rendimiento académico, se recurrió a una matriz donde se recopilaron las calificaciones de una muestra constituida por 281 estudiantes de los diferentes grados de estudio. En el análisis de los datos de utilizó la Estadística Descriptiva. La investigación logró determinar que, en general, los procesos curriculares presentan distintos niveles de eficiencia. La planificación curricular es un proceso que se desarrolla de manera eficiente. Sin embargo, un análisis de sus indicadores muestra que existen debilidades en aspectos como el diagnóstico, la participación de actores (directivos y padres), así como la orientación que se le da al proceso. En la dimensión desarrollo curricular, los resultados de la aplicación de las rúbricas revela que los docentes alcanzan altos niveles de desempeño destacado en aspectos como el clima afectivo del aula y acciones para regular positivamente el comportamiento de los estudiantes, sin embargo, no ocurre lo mismo con aspectos como el involucramiento del estudiante, la retroalimentación y el desarrollo de habilidades superiores, donde los niveles de logro son menores. La evaluación curricular se lleva a cabo con mediana eficiencia, mostrando debilidades en varios indicadores. Finalmente, el rendimiento escolar se agrupa mayormente en los niveles de logro intermedios, con un bajo porcentaje de estudiantes tanto en inicio como en el nivel destacado. La propuesta de mejora está orientada a superar las deficiencias encontradas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectCurrículumes_PE
dc.subjectProcesos curriculareses_PE
dc.subjectRendimiento Académicoes_PE
dc.subjectPlanificación curriculares_PE
dc.titleCaracterización y propuesta de mejora de los procesos curriculares y del rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Enrique López Albújar de Piura-2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCalidad educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess