Programa “Mejorando mi entorno” para desarrollar comportamientos ecológicos responsables en el cuidado del medio ambiente en las estudiantes de 3er año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nuestra señora de Fátima. Piura 2018
Abstract
La investigación denominada: Programa “Mejorando mi entorno” para desarrollar
comportamientos ecológicos responsables en las estudiantes de 3er año de educación
secundaria de la I. E. Nuestra señora de Fátima. Piura 2017”, tuvo como propósito determinar
el efecto de la Aplicación del programa “mejorando mi entorno” en los comportamientos
ecológicos responsables en el cuidado del medio ambiente en las estudiantes de 3er año de
educación secundaria de la I. E. Nuestra señora de Fátima. Piura 2017.
La investigación planteó la hipótesis de que la aplicación del programa “Mejorando mi
entorno” contribuye significativamente en la mejora de los comportamientos ecológicos
responsables en el cuidado del medio ambiente en las estudiantes de 3er año de educación
secundaria de la I. E. Nuestra señora de Fátima. Piura 2017. Se trata de una investigación con
un diseño cuasi experimental con dos grupos intactos: grupo experimental y grupo control. La
población estuvo conformada por los estudiantes de 3er año de secundaria y la muestra
incluye a los estudiantes de las secciones G, H e I; las secciones G e I conforman el grupo
experimental y la sección H el grupo control. Para la recolección de los datos se utilizó la
técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado en escalas de Likert,
que fue validado usando el criterio de “juicio de expertos” y evaluado en su confiabilidad
utilizando el índice de consistencia y coherencia interna Alfa de Cronbach, con valores de
0.891 y 0.879, obtenidos en dos momentos diferentes; también se aplicó el método de testretest, con una correlación de 0.879. Estos resultados confirmaron la confiabilidad del
instrumento. En el análisis estadístico se utilizó como medidas de resumen el promedio y la
desviación estándar y la prueba T-Student para la contrastación de las hipótesis, los que se
obtuvieron en el programa estadístico IBM SPSS 24.0.
El estudio concluyó que el programa mejora significativamente (Sig. <0.05) el
comportamiento ecológico del grupo experimental, lo que se evidencia en las valoraciones
promedio del post test que superan en forma significativa a las valoraciones promedio del pre
test y a las valoraciones promedio del grupo control en el post test. Dicha mejora se refleja en
la mayor predisposición de los estudiantes del grupo experimental para asumir actitudes en
favor del activismo ambiental, del ahorro de agua y energía, del consumo de productos
saludables y de la limpieza urbana y para el reciclaje.
Collections
- Piura [483]
The following license files are associated with this item: