Gestión curricular y práctica pedagógica en las instituciones educativas de la RED N° 12, distrito de San Juan de Lurigancho, Lima 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la gestión curricular y la práctica pedagógica en las instituciones educativas de la RED N° 12 de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 del distrito de San Juan de Lurigancho. Es una investigación básica, nivel descriptivo y diseño correlacional. Es de corte transversal. La muestra estuvo representada por 62 docentes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Se les suministró dos instrumentos: cuestionario para determinar la gestión curricular de parte de los directivos y otro para medir la práctica pedagógica de los docentes de la muestra, evaluada por los directivos. El primer instrumento consta de 22 ítems y mide las dimensiones: Diseña condiciones favorables a procesos pedagógicos; organiza el trabajo colaborativo y la reflexión pedagógica entre docentes; y, gestiona oportunidades de formación continua de los docentes. El segundo instrumento consta de 20 ítems y mide las dimensiones: Preparación de la enseñanza; creación de un ambiente propicio para el aprendizaje; enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes; y, responsabilidades profesionales.
Los resultados de la investigación reportan la existencia de una relación positiva moderada (r = 0,534) entre la gestión curricular que realizan los directivos y la práctica pedagógica de los docentes. De otro lado, se tiene relaciones entre la gestión curricular con la preparación de la enseñanza (relación muy débil: 0,259); con la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje (débil: 0,342), con la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes (moderada: 0, 565) y con las responsabilidades profesionales (débil: 0,362).
Colecciones
- Lima Este [678]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: