Escala abreviada de depresión, ansiedad y estrés DASS-21: Evidencias psicométricas en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de tres instituciones educativas públicas-Ventanilla, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio fue de diseño instrumental y se realizó con el objetivo de analizar las evidencias de validez y confiablidad de la Escala abreviada de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) de tres Instituciones educativas públicas de Ventanilla, 2018. Participaron 780 estudiantes, 400 mujeres y 380 hombres, de 14 a 18 años de edad. Los resultados del análisis descriptivo de los ítems mostraron que los 21 reactivos presentan adecuados índices de homogeneidad, comunalidad, discriminación, etc. La validez de contenido se demostró mediante el coeficiente V de Aiken, con valores mayores del 93%. En el análisis factorial confirmatorio, se decidió mantener la estructura de tres factores establecidas por los autores del instrumento Lovibond & Lovibond en 1994 y se obtuvo un CFI de .930, un RMSEA de 0.074 un SRMR de .0364, siendo aceptable. La consistencia interna hallada por el coeficiente alfa de Cronbach que arrojó valores para las tres dimensiones de .888 al .913, por último, basado en las cargas factoriales obtenidas en el análisis confirmatorio se obtuvo coeficientes Omega de McdDonald con valores que oscilan entre los rangos .889 al .910.
Colecciones
- Lima Norte [2971]
Temas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: