Show simple item record

dc.contributor.advisorRodas Vera, Nikolai Martin
dc.contributor.authorDiaz Mancilla, Kimberly Alisson
dc.contributor.authorVillalobos Nuñez, Monica Patricia
dc.date.accessioned2019-03-26T16:18:15Z
dc.date.available2019-03-26T16:18:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/30156
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo estudiar las propiedades psicométricas de la escala de parentalidad positiva (E2P) adaptada para adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho. Lima, 2018. Para ello, participaron 100 estudiantes cuyas edades oscilan desde los 13 a 17 años, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo no probabilístico intencionado. Para empezar, se realizó la adaptación de la escala de parentalidad positiva, logrando transformar los ítems para que sean contestados por adolescentes para que evalúen la crianza de su padres, luego esto pasó por el método de criterio de jueces con experiencia en crianza familiar, después de ello los jueces coincidieron en eliminar 4 ítems ya que eran redundantes para la escala; con este test final, se procedió a entregar a cinco adolescentes representativos de la muestra para que opinaran acerca de la comprensión de la prueba, logrando ser accesible para la población adolescente. En los primeros resultados obtenidos, se evidencia que la escala presenta validez de constructo, para ello se realizó el análisis factorial confirmatorio, donde se obtuvo un modelo de 20 ítems y de 4 factores relacionados, con adecuadas evidencias empíricas de validez por estructura interna, ya que los resultados según los índices de bondad de ajuste fueron (X2/gl=152.9, GFI=.87, CFI=1.00, SRMR=.04, RMSEA=.00). Posterior a ello, se obtuvo la confiabilidad a través del método de consistencia interna por Omega, donde el resultado del competencia parental vincular=.84, competencia parental formativa=.82, competencia parental protectora=.73, competencia parental reflexiva=.84. Finalmente, se elaboraron baremos según percentiles en tres categorías bajo, medio y alto. Se concluye que la escala de parentalidad positiva (E2P), posee evidencias empíricas de validez y confiabilidad, por lo que, el instrumento permite medir la parentalidad positiva en base a la evaluación de los adolescentes hacia sus padres.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectParentalidad positivaes_PE
dc.subjectValidezes_PE
dc.subjectConfiabilidades_PE
dc.titlePropiedades psicometricas de la escala de parentalidad positiva e2p adaptada para adolescentes del distrito de san juan de lurigancho, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicometríaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess