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dc.contributor.advisorVillavicencio Palacios, Lilette del Carmen
dc.contributor.authorVega Corzo, Americo
dc.date.accessioned2019-03-26T21:37:06Z
dc.date.available2019-03-26T21:37:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/30188
dc.description.abstractLa presente investigación “El Liderazgo Directivo y el Clima Organizacional en una Institución Educativa 2018”, determina la relación entre las variables Liderazgo Directivo y Clima organizacional. Se llevó a cabo en la Institución Educativa. Como muestra fueron seleccionados 24 docentes. Durante el proceso investigativo se utilizaron como instrumentos cuestionarios de liderazgo directivo (Zárate, 2011) que considera las dimensiones gestión pedagógica, gestión institucional, gestión administrativa y estilo. También se utilizó el cuestionario de clima organizacional (Crespín, 2012) que media las dimensiones estructura, recompensa, relaciones e identidad. Ambos instrumentos fueron validados a través de la técnica estadística de correlación de Pearson y su consistencia interna a través del coeficiente alpha de Cronbach. Los resultados se obtuvieron a través de la prueba coeficiente de correlación de Pearson. La investigación presenta un estudio y metodología cuantitativa, tipo no experimental, diseño correlacional. Los resultados de la investigación revelaron la existencia de una relación altamente significativa entre el liderazgo directivo y el clima organizacional de la Institución Educativa, pues se ha detectado un coeficiente de correlación de Pearson 0,735 y un p-valor = 0.0000426961949010599 < 0.01; por tanto, se rechazó la hipótesis nula gracias a que la correlación entre las variables de estudio quedó demostrada. Llegando a coincidir con Fuentes, A (2011), en su tesis “Liderazgo del director en la construcción de una escuela de calidad, cuando en sus conclusiones nos dice que el comportamiento del personal, la actitud y comportamiento de los alumnos, la definición del trabajo, la coordinación, la planificación, la supervisión de las tareas y del personal, la consecución de las metas y objetivos se evidencien en el clima escolar, el nivel sociocultural consecución de las metas y objetivos se evidencien en el clima escolar, el nivel sociocultural de la familia y las expectativas que se mantienen sobre la respuesta del alumnado, el profesorado o los directivos de los centros, es decir, lo que los profesores y las familias esperan de los alumnos, lo que la dirección espera del profesorado o lo que el medio o la administración esperan del equipo directivo. Este estudio respalda la presente investigación porque explica la relación y los efectos que el Liderazgo Directivo genera en el comportamiento del personal, la actitud y la definición del trabajo, la coordinación, la planificación, la supervisión de las tareas y del personal, la consecución de las metas y objetivos los cuales se evidencien en el clima escolar, lo mismo sucede con Campos, L (2012) con su tesis titulada, “Estilo de liderazgo directivo y clima organizacional en una institución educativa del distrito de ventanilla – región Callao”, cuando llega a su conclusión, La investigación sistematiza aspectos relacionados con el liderazgo directivo y el clima organizacional, convirtiéndose en un antecedente idóneo con coherencia y vigencia a propósito de la investigación científica que proponemos, la tesis de García, R (2014), titulada “Liderazgo del Director y Clima Laboral en las Instituciones Educativas Públicas de Primaria del distrito de Huanchaco, Trujillo-2014 con sus conclusiones también ratifica la relevancia de este trabajo para nuestra investigación, debido a que afirma lo fundamental de un favorable liderazgo directivo y su influencia en el clima organizacional. En el tercer módulo de recursos humanos y financieros (Minedu 2006): “El recurso humano es el activo más valioso de toda organización. El éxito de las organizaciones modernas en este mundo globalizado se debe a su alto grado de competitividad alcanzado. Esto ha sido posible gracias a la integración efectiva y eficiente de su personal”. Todo esto da una nueva visión de cómo debe actuar un Directivo específicamente, es el Director, que debe transformarse en un Líder Pedagógico y empaparse de todas las herramientas que le pueda proporcionar los avances científicos tecnológicos de nuestros tiempos para poder tener un ambiente adecuado para trabajar. Recogemos lo que nos dice: GONCALVES, A. (2000). "Fundamentos del clima organizacional". “Si hablamos de inteligencia emocional dentro del campo laboral, sería necesario que los dirigentes de la Institución tomen conciencia de la importancia de desarrollar esta capacidad, caso contrario nos veríamos inmersos en un mundo organizacional dirigido por una sola persona, por un solo ideal, sin tomar en cuenta, cada uno de los criterios de sus colaboradores; teniendo claro que en esta característica se conceptualizan los valores personales de cada trabajador”. Es muy importante que el docente director esté capacitado gerencialmente pero también es importante el grado de relación armoniosa que tiene con los padres de familia de la institución educativa que administra y el acercamiento que tiene con las autoridades del distrito, provincia y región donde se encuentra la Institución Educativa. Con todo lo manifestado, nos damos cuenta que le vienen nuevos retos a nuestros Directores lo que va a exigir estar permanentemente en capacitación de acuerdo a cómo evoluciona la educación peruana y mundial. El conglomerado de aspectos mencionados hasta aquí, se traducen en una vinculo estrecho entre un buen desempeño en cuanto al liderazgo directivo y las implicancias que esto puede tener en el clima organizacional de las instituciones educativas. Tal certeza, nos remite a proponer la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué relación existe entre liderazgo directivo y el clima organizacional en la Institución Educativa 2018? Todo esto, nos lleva al objetivo general de esta investigación que es Determinar la relación existente entre el liderazgo directivo y el clima organizacional de la Institución Educativa ,2018.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectLiderazgo Directivoes_PE
dc.subjectClima Organizacionales_PE
dc.subjectGestión Pedagógicaes_PE
dc.subjectGestión Institucionales_PE
dc.subjectGestión Administrativaes_PE
dc.subjectEstiloes_PE
dc.subjectEstructuraes_PE
dc.subjectRecompensaes_PE
dc.subjectRelaciones E Identidades_PE
dc.titleEl Liderazgo Directivo y el Clima Organizacional en una Institución Educativa 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión Institucionales_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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