Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Muro, Juan Pablo
dc.contributor.authorSánchez Tello, Rubi Alicia
dc.date.accessioned2019-04-30T14:14:49Z
dc.date.available2019-04-30T14:14:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/31996
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un Modelo Didáctico TECONPOL para desarrollar las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa N°10061-Salas; considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existen trabajos de investigación realizados para desarrollar algunas de las capacidades matemáticas, pero revisando exhaustivamente no se reporta una investigación realizada en base a desarrollar las cuatro competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundaria como son: situaciones de cantidad; situaciones de regularidad, equivalencia y cambio; situaciones de forma, movimiento y localización; situaciones de gestión de datos e incertidumbre. Esto se tradujo como un reto a partir del cual podrán elaborarse y realizarse investigaciones, que podrán ser validados y aplicados en diferentes contextos del plano educativo, que tanto urge de innovadoras y novedosas propuestas para dar solución a una serie de problemas de índole educativa. La presente propuesta resulta muy relevante, ya que éste modelo didáctico aporta en el campo teórico un nuevo conocimiento en el aprendizaje matemático al establecer como objetivo el desarrollo de las competencias matemáticas a partir de situaciones problemáticas contextuales. La propuesta del modelo didáctico ha sido denominada TECONPOL, y esta fundamentado en las teorías constructivistas (Teoría psicogenética de Jean Piaget y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky) y en la teoría heurística de George Polya. El presente trabajo de investigación propone un modelo didáctico que tiene como objetivo desarrollar las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundario a partir de las teorías mencionadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectCapacidades Matemáticases_PE
dc.subjectCompetencias Matemáticases_PE
dc.subjectModelo Didácticoes_PE
dc.subjectTeorías Constructivistases_PE
dc.subjectTeorías Heurísticases_PE
dc.titleModelo Didáctico Teconpol Para Desarrollar Las Competencias Matemáticas En Los Estudiantes Del Nivel Secundaria De La Institución Educativa N°10061-Salases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovacion Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess