Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Regalado, Oscar
dc.contributor.authorArrese Nima, Haydeé
dc.date.accessioned2019-05-08T15:27:58Z
dc.date.available2019-05-08T15:27:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/32413
dc.description.abstractLa investigación titulada: “La psicomotricidad fina y el desarrollo de la escritura en los estudiantes de cinco años de educación inicial”, tiene como objetivo: “Determinar la relación que existe entre la psicomotricidad fina y el desarrollo de la escritura en los estudiantes de cinco años de educación Inicial en la Institución Educativa Alejandro Sánchez Arteaga del distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba”. Las bases teóricas que dieron soporte científico al estudio corresponden a la teoría del desarrollo psicomotor de Jean Piaget (Campos, 2010). La teoría de la motricidad de Henry Wallon (Alvear, 2013) aporta al estudio con insumos básicos como motricidad fina, micro motricidad o motricidad de pinzas y la teoría del enfoque psicolingüístico de Pinzón, Ruíz y Villada (2015). “El tipo de estudio es descriptivo correlacional con diseño correlacional transversal, se trabajó con una muestra de 25 estudiantes de cinco años del nivel inicial de la institución educativa “Alejandro Sánchez Arteaga” N° 16210 de la ciudad de Bagua Grande”, a quienes se les aplicó dos evaluaciones un cuestionario para evaluar la psicomotricidad fina y una prueba escrita para evaluar la escritura. Los resultados alcanzados concluyen que existe una correlación de dimensiones de la variable de psicomotricidad fina al observarse que la dimensión Coordinación viso manual con la dimensión Motricidad facial su correlación es positiva baja, con Motricidad fonética su correlación es positiva moderada, y con la dimensión Motricidad gestual su correlación es positiva baja, mientras que la dimensión motricidad facial con motricidad fonética y motricidad gestual su correlación es positiva alta. Mientras que la correlación de dimensiones de la variable desarrollo de la escritura se observa que la dimensión silábico con la dimensión silábico alfabético su correlación es positiva muy alta y con la dimensión alfabético su correlación es positiva alta.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectPsicomotricidad finaes_PE
dc.subjectEscritura iniciales_PE
dc.subjectMotricidades_PE
dc.titleLa psicomotricidad fina y el desarrollo de la escritura en los estudiantes de cinco años de educación iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess