dc.contributor.advisor | Gratelli Tuesta, Blanca Luz | |
dc.contributor.author | Canchanya Flores, Cinthya Melissa | |
dc.date.accessioned | 2019-05-16T15:23:43Z | |
dc.date.available | 2019-05-16T15:23:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/32931 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general demostrar que el juego como estrategia didáctica para el aprendizaje de la matemática en niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 814 Oscar Iván – Iquitos – 2017. El estudio fue de tipo aplicada cuyo diseño es el de los grupos aleatorizados con pre test y post test con ambos grupos, La población estuvo conformada por todos los niños de 5 años, donde la muestra se consideró como el grupo experimental al “Salón Blanco” con 25 estudiantes y el grupo control al “Salón Rojo” con 25 estudiantes. La técnica empleada para la recolección de datos fue la observación directa, el instrumento fue la lista de cotejo y el Test de Conocimiento. Como instrumento se utilizó la ficha de observación para la variable el juego como estrategia didáctica y la lista de cotejo con ficha de pre test y post test para la variable aprendizaje de la matemática. Para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y para validar la hipótesis se empleó la Prueba T de Muestra relacionadas. Los resultados más relevantes fueron: Se evaluó los conocimientos básicos matemáticos a través de un Pre- Test a niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 814 Oscar Iván – Iquitos - 2017 y el resultado es: Grupo Experimental (Salón Blanco): A = 12%; B= 29% y C= 60%. Grupo Control (Salón Rojo): A = 16%; B= 20% y C= 64%. Se aplicó el juego como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje de la matemática en niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 814 Oscar Iván – Iquitos, a través de un post test a niños de 5 años de la Institución Educativa N° 814 Oscar Iván- 2017. El resultado fue: Grupo Experimental (Salón Blanco): A = 48%; B= 40% y C= 12%. Grupo Control (Salón Rojo): A = 16%; B= 36% y C= 48%. El juego como estrategia didáctica es eficaz para el aprendizaje de la matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 814 Oscar Iván – Iquitos. Comprobado con la Prueba T de Muestras Relacionadas (Por tratarse de un estudio experimental), que determina la relación entre variables con probabilidad de significancia menor de 0,05 (p<0,05); lo cual nos permitió comprobar nuestra hipótesis de estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Juego | es_PE |
dc.subject | estrategia didáctica | es_PE |
dc.subject | matemática | es_PE |
dc.title | El juego como estrategia didáctica para el aprendizaje de la matemática en niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 814 Oscar Iván – Iquitos – 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Políticas Curriculares | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |