Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario procedentes de familias monoparentales en Villa María del Triunfo
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación existente entre la
resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario
procedentes de familias monoparentales en Villa María del Triunfo. El tipo de
investigación es descriptiva correlacional de corte transversal, la muestra estuvo
constituida por 305 estudiantes y los instrumentos de medición fueron la Escala de
Resiliencia (ER) de Gail M. Wagnild y Heather M. Young y el promedio ponderado
obtenido en el trimestre de cada estudiante.
Entre los resultados obtenidos, se identificó una correlación positiva media alta entre
la resiliencia y el rendimiento académico de los estudiantes procedentes de familias
monoparentales. Con respecto a las dimensiones de resiliencia, se encontró una
correlación positiva moderada alta entre la dimensión confianza en sí mismo y el
rendimiento académico; las dimensiones sentirse bien solo, satisfacción personal y
perseverancia tienen una correlación positiva moderada con el rendimiento
académico; la dimensión ecuanimidad obtuvo una correlación positiva moderada
baja. Por otro lado, gran porcentaje de estudiantes poseen un nivel de resiliencia
medio y alto, como también un rendimiento académico situado en la categoría en
proceso y logro esperado.
Colecciones
- Lima Norte [3027]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: