Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTejada Vásquez, Edgar Hernán
dc.contributor.authorCutimbo Huaynaso, Gumercinda Verónica
dc.contributor.authorMendoza Paye, Martha Lucila
dc.date.accessioned2019-07-16T19:07:56Z
dc.date.available2019-07-16T19:07:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/35001
dc.description.abstractUna de las dificultades que adolece el alumno en el área de matemática, es la resolución de problemas. El objetivo fue determinar la influencia del módulo de los procesos metacognitivos para la resolución de problemas del área de matemática en alumnos del segundo grado del nivel secundario de la institución educativa Coronel Gregorio Albarracín de Tacna, 2008. El módulo presentó actividades de aprendizaje; los procesos metacognitivos se aplicaron a través de las actividades de reflexión con variadas interrogantes orientadas a: ¿Qué aprendió?,¿cómo aprendió? y ¿para qué sirve lo aprendido?. En la resolución de problemas consideramos los cuatro pasos de Polya, que denominamos dimensiones. La muestra estuvo formado por 56 alumnos del segundo grado de secundaria, se conformó un grupo experimental con 28 alumnos y otro grupo control de 28 alumnos, se aplicó el pretest y postest a ambos grupos para evidenciar el nivel de logro de los alumnos al resolver problemas de matemática. El estudio fue experimental, de categoría cuasi- experimental, para el tratamiento estadístico se aplicó la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, obteniéndose “p”<0,05; el cual nos indicó que no era normal la distribución de los datos, conduciéndonos al uso de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para la contrastación de hipótesis. Los resultados del postest de mayor porcentaje ubicó al grupo control en el nivel muy deficiente con 50% y al grupo experimental en el nivel regular con 67,9 %, por tanto se comprobó que la aplicación del módulo de procesos metacognitivos influyó significativamente en la resolución de problemas de matemática, desarrollados por los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Coronel “Gregorio Albarracín” con un nivel de confianza del 0,05 (95%).en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectProcesos Metacognitivoses_PE
dc.subjectResolución De Problemases_PE
dc.titleProcesos Metacognitivos Para La Resolución De Problemas En El Área De Matemática En Alumnos De Segundo Grado Del Nivel Secundario De La Institución Educativa “Coronel Gregorio Albarracín” De Tacna, 2008es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess