Gestión e inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa “Diez de Agosto” Vinces, Ecuador, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión e
inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales de la
Unidad Educativa “Diez de Agosto”, ubicada en el cantón Vinces, de la provincia
de Los Ríos - Ecuador. Dentro de la institución educativa existen casos de
estudiantes que presentan diversos grados de discapacidad, por lo que hay la
necesidad de inclusión para quienes poseen necesidad educativa especial,
debido a que no exista la educación personalizada para ellos lo que afecta al
desarrollo cognitivo y al proceso educativo al pretender que se lo trate como
cualquier niño sin ninguna discapacidad. El proceso metodológico fue
considerado el método cuantitativo. Siendo de tipo correlacional, fue utilizado el
diseño descriptivo - correlacional, la muestra seleccionada se la estableció con 30
docentes. La información se la analizó con la utilización de las pruebas
estadísticas r de Pearson y la t de Student, en la que se pudo determinar la
relación existente entre las variables y ejecutar la comprobación de la hipótesis.
En los datos que se obtuvo se pudo observar que hay un predominio del nivel
poco adecuado de la variable gestión educativa y una prevalencia del nivel regular
en la variable inclusión educativa con el 53%. También pudo hacer la
determinación que hay una existencia de la relación significativa entre las
variables. Se concluye que existe una relación significativa entre la gestión
educativa y la inclusión educativa encontrando que existen dificultades en la
planificación educativa dentro de la entidad para que los estudiantes con
necesidades educativas especiales sean mejor atendidos.
Collections
- Piura [1575]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Liderazgo en la gestión educativa en instituciones educativas de una unidad de gestión educativa local, Ayacucho 2023
Ibarrola Huiman, Celeste Maryfe (Universidad César Vallejo, 2022)Acceso abiertoHablar sobre las estrategias de enseñanza para mejorar el déficit de atención es tomar muchos aspectos importantes para poder llevar a cabo el desarrollo de la acción creativa e innovadora como docentes ya que trabajaremos ... -
Liderazgo en la Gestión Educativa en Instituciones Educativas de una Unidad de Gestión Educativa Local, Ayacucho 2023
Bellido Berrocal, Bartholdy Beethoven (Universidad César Vallejo, 2023)Acceso abiertoEl propósito de este estudio fue determinar la influencia del liderazgo en la gestión educativa en instituciones educativas de una Unidad de Gestión Educativa Local, Ayacucho 2023. La metodología empleada fue cuantitativa, ... -
Conocimiento de la legislación educativa y la gestión educativa de directivos y docentes de la red educativa rural de Upahuacho, Parinacochas, Ayacucho, 2015
Mendoza Quispe, Eduardo (Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoLa investigación titulada “Conocimiento de la legislación educativa y la gestión educativa de directivos y docentes de la red educativa rural de Upahuacho, Parinacochas, Ayacucho – 2015” se desarrolló a fin de alcanzar ...