Conciencia Fonológica e Iniciación a la Lectura en Niños de Primer Grado de la I.E. Esther Roberti Gamero, Abancay, 2018.
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue precisar cuál es el nivel de
relación entre la Conciencia Fonológica y la Iniciación a la lectura en los niños del
primer grado de primaria de la I.E. Esther Roberti Gamero, Abancay, 2018.
La investigación fue del tipo básico o puro, el nivel fue descriptivo
correlacional, además el diseño considerado fue el no experimental; transversal o
transeccional. La población y muestra considerada para el estudio fue de 52
estudiantes de la institución Esther Roberti Gamero de la ciudad de Abancay, a
quienes se aplicó la escala de estimación para determinar su nivel de desarrollo
en las variables en estudio, previamente el instrumento fue validado y sometido a
juicio de expertos.
El resultado obtenido nos precisa que existe correlación entre las
variables de estudio, el coeficiente obtenido es de 0,705que significa correlación
alta entre la conciencia fonológica y la iniciación a la lectura, además el valor de
significancia obtenido es de 0,000 el cual es menor que el asignado de 0,01; esto
permite afirmar con una confianza del 99% que si existe una correlación
significativa entre las variables en estudio.
De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, sugerimos que es
necesario que las diferentes instancias educativas consideren la estimulación de
la conciencia fonológica como proceso previo a la iniciación a la lectura en los
niños del nivel inicial y de los primeros grados del nivel primario, con el objetivo de
mejorar el desarrollo de las habilidades lectoras.
Colecciones
- Trujillo [625]