Efecto del incremento de reclamos por consumo de energía eléctrica de clientes de la empresa Electro Oriente S.A – Tarapoto, año 2019
Date
2019Author(s)
Aguilar Macedo, José LuisDel Castillo Flores, Robert
Fernández Calderón, Elder Clever
Perea Rojas, Jean Carlos Dudley
Metadata
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El presente estudio titulado: Efecto del incremento de reclamos por consumo de energía
eléctrica de clientes de la empresa Electro Oriente S.A – Tarapoto, año 2019, siendo esta de
tipo descriptiva y diseño no experimental, para la cual se ha tomado una población de 8 945,
extrayendo una muestra de 64 usuarios, quienes fueron encuestados mediante un
determinado cuestionario el cual constaba de preguntas coherentes y entendibles a fin de
obtener la información asertiva para la investigación a realizar; de tal modo que
posteriormente se obtuvieron las siguientes conclusiones: inicialmente se ha logrado
identificar que el consumo de energía de mes a mes se ha incrementado, pues los Kwh
facturado en el mes de enero es de 484163.80, asimismo en el mes de febrero es de
506285.80 Kwh; en el mes de marzo es de 495302.80 Kwh; y en el mes de abril es de
564283.00 Kwh. Por otro lado, se ha logrado identificar que, las causas de los reclamos a la
empresa Electro Oriente S.A, se deben a las constantes interrupciones que muchas veces no
son informadas, y si lo hacen es a través del medio radial, que normalmente las personas hoy
en día ya no utilizan, otras de las causas a los reclamos es debido a las bombillas quemadas,
la baja iluminación y los postes insuficientes en algunas partes de la ciudad; asimismo otra
de las causas es la mala atención pues a pesar de haber realizado por más de 5 veces el mismo
reclamo no es atendida oportunamente. Por último, se ha logrado determinar que el principal
efecto del incremento de reclamos es la insatisfacción de los usuarios, pues en gran medida
consideran que la relación y la comunicación interpersonal de los trabajadores y el gerente
de dicha empresa no está en las condiciones pertinentes, asimismo la cordialidad o
amabilidad de todo el personal de trabajo de la empresa Electro Oriente es mala, lo cual
genera resentimiento en los usuarios, por lo tanto, el gerente deberá tomar las medidas
necesarias para mejorar el desempeño en sus trabajadores y la satisfacción de los usuarios y
de esa manera desarrollar un buen servicio y atención a los mismos, ya que eso permitirá
que la empresa obtenga los beneficios y resultados satisfactorios en el mejoramiento de la
rentabilidad y el crecimiento de la misma.
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