Show simple item record

dc.contributor.advisorManrique Tapia, César Raúl
dc.contributor.advisorRosario Quiroz, Fernando Joel
dc.contributor.authorSaldarriaga Villafuerte, Angélica Rocío Milagros
dc.date.accessioned2019-10-02T17:45:33Z
dc.date.available2019-10-02T17:45:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/36752
dc.description.abstractLa presente investigación fue de diseño y tipo psicométrico, tuvo como propósito el diseñar una escala que mida el clima escolar en adolescentes de colegios estatales del distrito de Los Olivos. Al realizar la construcción se tuvo en total 33 ítems, los cuales pasaron a ser analizados por la validación y juicio de 10 jueces expertos en el tema, durante la aplicación de la prueba piloto de la escala de clima, quedando un total de 32 ítems aceptables para la aplicación de la muestra final. La misma que estuvo compuesta por 1 000 adolescentes de colegios estatales, quienes fueron clasificados por los criterios de inclusión y exclusión. Asimismo, se realizó la validez de los ítems por el análisis factorial exploratorio, hallándose niveles altamente significativos en cuanto a la desviación estándar y los puntajes de asimetría como de curtosis, para también rectificarse la creación de 3 dimensiones con el método índice de rotación, la cual reafirmo lo propuesto por la teoría estudiada en esta investigación. Para luego realizarse el análisis factorial confirmatorio, donde se obtuvo los índices de ajuste dentro de lo permitido, declarando la validez de constructo. Para la obtención de la confiabilidad por el coeficiente de Alfa de Cronbach y Omega, se realizó con los resultados del análisis confirmatorio, obteniendo en su total un puntaje de 0,944 para el primero, y el segundo con 0,909, estos puntajes cercanos al 1. Mencionando a su vez, que las dimensiones también obtuvieron resultados mayores a 0,80, representándose el adecuado valor de los ítems. Finalmente, se realizó la elaboración de los baremos, para lo cual se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, quien determinó si la escala era no paramétrica. Se concluyó con la elaboración de un manual, que interpreta los resultados de la investigación sobre clima escolar en instituciones educativas públicas.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectPruebas Psicológicases_PE
dc.subjectAmbiente escolares_PE
dc.titleDiseño y propiedades psicométricas de la escala de clima escolar (C.E.A.S) en adolescentes de colegios estatales del distrito Los Olivos, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess