Uso problemático de videojuegos y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2019
Date
2019Metadata
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La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el uso problemático de
videojuegos y la agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas
públicas del distrito de Comas, 2019. Las variables de estudio fueron el uso problemático de
los videojuegos y agresión, siendo la primera sustentada por las teorías de Young, Piaget,
Pavlov ySkinner y por Carbonell quien tomo como base los criterios de adicciones del DSM 5.
Por otro lado, la segunda variable se apoyó con las teorías de Bandura y Walters; Dollad y
Miller; Sigmund Freud y Buss. El tipo de investigación fue correlacional, de diseño no
experimental, y con un enfoque cuantitativo. El estudio se realizó en dos instituciones
educativas públicas del distrito de Comas con una muestra de 271 estudiantes de 1° grado a
5° grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos el cuestionario
de experiencias relacionadas con los videojuegos (CERV) y la escala de agresión para
adolescentes (ADAS). Para los resultados de correlación se empleó el Rho de Spearman,
asimismo, los datos obtenidos indicaron que existen relación significativa entre las variables
tanto moderada como la muy alta mostrando unos puntajes entre 0,4 a 0,9. Además se rescata
que el grupo de estudio se encuentra en la categoría problemas potenciales (PP) con un 49.4%
siendo más propensos en 3°, 4° y 5° grado con 50% aproximadamente, indicando también que
el género masculino tienden a practicar mayor agresión física de 84.2% sobre todo en 2° y 3°
grado enmarcando un puntaje alrededor de 80% en su totalidad, mientras que en el género
femenino muestra un puntaje de 79.2% en agresión indirecta siendo inferior a los de sexo
masculino.
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