Nivel De Inteligencia Emocional Y Estilo De Manejo De Conflictos En Un Hospital Essalud. Nivel I. 2019
Abstract
En esta investigación el objetivo general fue determinar la relación que existe entre la
inteligencia emocional y el estilo de manejo de conflictos en el personal asistencias de un
hospital ESSALUD nivel I. 2019. Es una investigación con diseño no experimentaltransversal de tipo correlacional simple. Participaron 32 trabajadores asistenciales de un hospital ESSALUD integrados por enfermeros, médicos, técnicos de enfermería, secretarias y obstetras del hospital. El tipo de muestreo aplicado fue de tipo no
probabilístico sin normas o circunstancias (conveniencia), se utilizaron como instrumentos
de evaluación el cuestionario de inteligencia emocional de Daniel Goleman y el Test de
Thomas-Kilmann. Resultados: Se indica que no hubo relación significativa entre el nivel
de inteligencia emocional y los estilos de manejo de conflictos. Esta investigación también
confirma que el estilo comprometido fue el estilo más utilizado (28.12%) entre el personal
sanitario, mientras que el estilo menos utilizado fue el estilo colaborador (12.5%). Además,
el 87.5% del personal tuvo un nivel de inteligencia emocional óptimo y el 12.5 obtuvo un
nivel medio alto. Al relacionar el nivel de inteligencia emocional (IE) con el estilo de
manejo de conflictos “competitivo”, de los que tuvieron nivel medio alto, el estilo de
conflicto “competitivo” fue 25%; así mismo, de los que tuvieron un nivel de inteligencia
“optimo” 17.9% tuvieron un estilo “competitivo” (χ² = 0.117, p=0.73). Cuando se
relacionó el nivel de IE con el estilo “complaciente”, los resultados indican que de los que
tuvieron niveles de IE medio alto, el 25% presentó el estilo “complaciente” y de los que
tuvieron nivel de IE óptimo, el 14.3% presentó estilo “complaciente” (χ² = 0.30, p=0.58).
La relación entre el nivel de IE y el estilo “evasivo” mostró que ninguna persona con nivel
medio alto de IE presentó este estilo, sin embargo, de los que presentaron nivel óptimo de
IE el 28.6% tuvo el estilo “evasivo” (χ² = 1.52, p=0.22). Al relacionar el nivel de IE y el
estilo “colaborador”, el 25% presentó nivel de IE medio alto y estilo “colaborador”,
además, el 10.7% tuvo un nivel de IE óptimo y estilo “colaborador” (χ² = 0.65, p=0.42).
La relación entre el nivel de IE y el estilo “comprometido” muestra que de los que tuvieron
nivel de IE medio alto, el 25% optó por el estilo “comprometido” y de los que tuvieron
nivel óptimo de IE, el 28.6% tuvo este estilo (χ² = 0.022, p=0.88). Conclusión: No existe
relación significativa entre el nivel de inteligencia emocional y el estilo de manejo de
conflictos.
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