dc.contributor.advisor | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
dc.contributor.author | Sánchez Bazauri, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T20:36:56Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T20:36:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38273 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como propósito conocer cómo influye el programa de inteligencia
emocional en las expectativas de futuro en una población de 40 adolescentes
mujeres de quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de
Chachapoyas, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. El programa
elaborado consta de 10 sesiones los cuales se diseñaron en base a la variable
inteligencia emocional.
En cuanto a la metodología, el diseño de investigación es cuasi experimental con
dos grupos de estudios, a quienes se les evaluó en dos fases de evaluación
(pretest y postest), para la recolección de la información se usó la escala de
expectativas de futuro (EFA) de Sánchez-Sandoval y Verdugo (2016). La
información recolectada se analizó de manera descriptiva e inferencial, el análisis
descriptivo se realizó categorizando la variable según una distribución por rangos
con la finalidad de conocer cómo se presenta la variable en la población de
estudio, en cuanto al análisis inferencial, la normalidad se trabajó haciendo uso de
la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, la cual reporta ausencia de normalidad
en un grupo en las dos fases de evaluación, de tal manera que se procedió a usar
estadísticos no paramétricos para el contraste delas puntuaciones, la prueba de
Wilcoxon para muestras relacionadas y la prueba U de Mann-Whitney para
muestras independientes.
Las evidencias reportadas en cuanto al análisis descriptivo se aprecian que en los
participantes del grupo control la tendencia de los porcentajes del pretest al
postest la tendencia se mantiene en los mismos niveles alto y muy alto, en tanto,
en los participantes del grupo experimental la tendencia de los porcentajes del
pretest al postest los porcentajes se ubican en su mayoría en el nivel muy alto en
el postest. En cuanto al análisis inferencial se aprecia diferencias
estadísticamente significativas de mejora en los participantes del grupo
experimental (p<.05), lo cual indica que el programa de inteligencia emocional
tuvo influencia sobre las expectativas en la población de estudio. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Expectativas | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Efectos De Un Programa De Inteligencia Emocional En Las Expectativas De Futuro De Adolescentes De Una Institución Educativa De Chachapoyas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelo de Intervención Psicológica | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |