Show simple item record

dc.contributor.advisorMerino Hidalgo, Darwin Richard
dc.contributor.authorSánchez Bazauri, Luis Alberto
dc.date.accessioned2019-11-08T20:36:56Z
dc.date.available2019-11-08T20:36:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/38273
dc.description.abstractEl estudio tuvo como propósito conocer cómo influye el programa de inteligencia emocional en las expectativas de futuro en una población de 40 adolescentes mujeres de quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de Chachapoyas, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. El programa elaborado consta de 10 sesiones los cuales se diseñaron en base a la variable inteligencia emocional. En cuanto a la metodología, el diseño de investigación es cuasi experimental con dos grupos de estudios, a quienes se les evaluó en dos fases de evaluación (pretest y postest), para la recolección de la información se usó la escala de expectativas de futuro (EFA) de Sánchez-Sandoval y Verdugo (2016). La información recolectada se analizó de manera descriptiva e inferencial, el análisis descriptivo se realizó categorizando la variable según una distribución por rangos con la finalidad de conocer cómo se presenta la variable en la población de estudio, en cuanto al análisis inferencial, la normalidad se trabajó haciendo uso de la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, la cual reporta ausencia de normalidad en un grupo en las dos fases de evaluación, de tal manera que se procedió a usar estadísticos no paramétricos para el contraste delas puntuaciones, la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas y la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Las evidencias reportadas en cuanto al análisis descriptivo se aprecian que en los participantes del grupo control la tendencia de los porcentajes del pretest al postest la tendencia se mantiene en los mismos niveles alto y muy alto, en tanto, en los participantes del grupo experimental la tendencia de los porcentajes del pretest al postest los porcentajes se ubican en su mayoría en el nivel muy alto en el postest. En cuanto al análisis inferencial se aprecia diferencias estadísticamente significativas de mejora en los participantes del grupo experimental (p<.05), lo cual indica que el programa de inteligencia emocional tuvo influencia sobre las expectativas en la población de estudio.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectExpectativases_PE
dc.subjectInteligencia Emocionales_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.titleEfectos De Un Programa De Inteligencia Emocional En Las Expectativas De Futuro De Adolescentes De Una Institución Educativa De Chachapoyases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Intervención Psicológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelo de Intervención Psicológicaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess