dc.contributor.advisor | Espinoza Polo, Francisco Alejandro | |
dc.contributor.author | Alcántara Marcelo, Jaime Luis | |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T21:11:15Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T21:11:15Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38279 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe
entre inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y
cívica en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la
institución educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica, 2018.
Considerando una investigación CUANT - Cuali y diseño descriptivo
correlacional. La población estuvo constituida por 80 estudiantes de segundo
grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca
del distrito de Santiago – Ica y la muestra quedó conformada por 80 estudiantes
elegidos a través del muestreo censal. La técnica fue la encuesta y sus
instrumentos un Cuestionario para evaluar la inteligencia emocional y un
cuestionario para evaluar el aprendizaje en el área de formación ciudadana y
cívica, analizado por el estadígrafo de Alpha de Cronbach y validado mediante
juicio de expertos para el análisis de procesamiento de datos, se aplicó la
estadística descriptiva e inferencial usando la prueba de correlación de Rho de
Spearman. Los resultados demuestran que existe relación directa entre
inteligencia emocional y aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica
en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución
educativa Sebastián Barranca del distrito de Santiago – Ica, 2018. Este supuesto
se confirma con la asociación de Rho de Spearman donde se obtiene un
rs=0,403 con un Sig. (bilateral) de 0,00 que es inferior a la región crítica a= 0,05.
A esto se suma los resultados obtenidos en la tabla 1 donde se muestra que 46
estudiantes (57,5) presentan una inteligencia emocional excelentemente
desarrollada y en la tabla 7, 56 estudiantes (70,0%) presentan un nivel regular
de aprendizaje en el área de formación ciudadana y cívica; entonces se procede
a señalar que existe relación significativa entre las variables de estudio. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje En El Área De Formación Ciudadana Y Cívica | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Intrapersonal | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.title | Inteligencia Emocional Y Aprendizaje En El Área De Formación Ciudadana Y Cívica En Una Institución Educativa De Santiago, Ica. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |