Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Rojas, Blanca Lucía
dc.contributor.advisorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.contributor.authorChunga Rojas, Lesly Lizbeth
dc.date.accessioned2019-11-11T13:55:14Z
dc.date.available2019-11-11T13:55:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/38304
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias de afrontamiento ante el bullying aplicados por los alumnos de la Institución educativa 20 de abril en Los Olivos 2019. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal, se seleccionó a 55 alumnos del 3° año de secundaria, de ambos sexos, comprendidos entre las edades de 12 a 14 año. La técnica utilizada fue una encuesta y el instrumento un cuestionario. El instrumento utilizado es la Escala Francesa Echelle Toulousaine de Coping Afrontamiento para adolescentes, el cual se adaptó y validó por 7 jueces expertos, el cuestionario cuyo alfa de Cronbach es de 0.83; estuvo conformado por 20 items, según escala de Likert, para conocer las estrategias que emplean los escolares ante el bullying según las dimensiones: cognitiva, social, espiritual y evasión. Los resultados fueron que 100% de alumnos (55), el 96% (53) de ellos utilizan la estrategia cognitiva frente al bullying, al mismo tiempo el 80% (44) utiliza la estrategia de evasión frente al bullying, el 70% (39) la estrategia espiritual frente al bullying y por ultimo un 70% (39) utilizan la estrategia de búsqueda de apoyo frente al bullying. En suma, Las estrategias de afrontamiento frente al bullying identificadas de los alumnos de la institución educativa “20 de abril” en Los Olivos, fueron la estrategia cognitiva frente al bullying, la estrategia evasión frente al bullying, la estrategia espiritual frente al bullying por ultimo la estrategia de búsqueda de apoyo frente al bullying. Se evidencia que la estrategia más utilizada por los estudiantes es la Cognitiva, la cual se encarga de lograr conocimientos para actuar con patrones específicos complementados, cuyo objetivo es actuar frente el bullying, restringiendo las acciones causantes de la incomodidad del alumno, objetivamente se enfrenta a dicha problemática con el aprendizaje y elementos que la complementenen_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectBullyinges_PE
dc.subjectEscolares_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento frente al bullying utilizadas por escolares de la Institución Educativa “20 de Abril”, Los Olivos, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Enfermeríaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCuidados de Enfermería en Salud Mentales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess