Show simple item record

dc.contributor.advisorMaguiña Vizcarra, José Eduardo
dc.contributor.authorMonge Peralta, Carmen
dc.date.accessioned2019-11-11T14:18:21Z
dc.date.available2019-11-11T14:18:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/38306
dc.description.abstractLa presente investigación denominada “Uso de las X-O y Gcomprix para desarrollar las competencias de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 2° de Educación Primaria en Instituciones Educativas de zona urbana, Cusco-2018 tiene el objetivo de identificar la mejora del rendimiento académico en el área de matemática con sus dimensiones de resolución de problemas de cantidad, resolución de problema de regularidad, equivalencia y cambio, resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre y resolución de problemas de forma, movimiento y localización, empleando como herramienta las laptop XO y programa Gcompris. La investigación es de tipo Aplicativo experimental con dos grupos y dos pruebas un pre test y un post test en una muestra de 82 estudiantes de 2° de primaria de distintas Instituciones Educativas de zona urbana, se realizó 20 sesiones utilizando el entorno Figura Gcompris y otras actividades orientadas a la práctica del área de Matemática apoyada con las laptops XO, se recogieron los datos utilizando cuestionarios para luego ser procesados a través de la estadística descriptiva, sistematizando la información en tablas y gráficos estadísticos sobre las variables de estudio apoyado en el programa EXCEL y SPSS-V24. Se concluye que el efecto que el uso las X-O Gcompris tiene sobre el Desarrollo de las competencias de resolución de problemas matemáticos es significativo, es así que se presenta una diferencias de medias entre el grupo control y experimental de 5,1 puntos en el post test a favor del grupo experimental, asimismo se evidencia que los estudiantes del grupo control tuvieron un incremento en sus puntuaciones promedio de 13,2% entre el pre test y post test, mientras que los estudiantes del grupo experimental tuvieron un incremento del 40,0%, lo cual da evidencias de lo ventajoso que resulta el hacer uso de la X-O Gcompris en el aprendizaje de los estudiantes de 2° de Educación Primaria en Instituciones Educativas de zona urbana, Cusco-2018, motivándolos a aprender matemática de una forma amena y novedosa.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectXOes_PE
dc.subjectPrograma Gcomprises_PE
dc.subjectResolución De Problemas Matemáticoses_PE
dc.titleUso De Las X-O Y Gcomprix Para Desarrollar Las Competencias De Resolución De Problemas Matemáticos En Estudiantes De 2° De Educación Primaria En Instituciones Educativas De Zona Urbana, Cusco – 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEducación y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess