Los juegos matemáticos como estrategia metodológica para el desarrollo de capacidades matemáticas en los alumnos del 1er grado de educación secundaria de la institución educativa “Libertador Túpac Amaru de Ccochapata” del Distrito de Túpac Amaru - 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulada “Los juegos matemáticos como
estrategia metodológica para el desarrollo de capacidades matemáticas en los
alumnos del 1
er
grado de educación secundaria de la institución educativa
libertador Tupac Amaru de Ccochapata del distrito de Tupac Amaru”, tiene como
propósito, determinar el nivel de influencia de los juegos matemáticos en el
desarrollo de capacidades matemáticas en los alumnos del primer grado de
secundaria de la Institución educativa “Libertador Tupac Amaru de Ccochapata”
del distrito de Tupac Amaru.
El tipo de investigación corresponde al experimental y el diseño es Pre
Experimental porque se ha medido a un solo grupo mediante una prueba de pretest
y post test, asimismo se ha realizado sesiones de aprendizaje aplicando los juegos
como estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades matemáticas
las mismas que fueron del agrado y disfrute de los estudiantes. En el análisis e
interpretación de los resultados, se ha determinado que los juegos como estrategia
metodológica mejoran significativamente el logro de capacidades en el área de
matemática de los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución
Educativa “Libertador Tupac Amaru ” de Ccochapata – Tupac Amaru-Cusco el
análisis de los resultados realizado en base a la técnica de experimentación con
un análisis cuantitativo, demuestran que los estudiantes mejoran sus aprendizajes
en un 30 % después de haber aplicado las estrategias por lo que, hacen que las
estrategias de juegos matemáticos es pertinente para el aprendizaje de los
estudiantes.
En la actualidad se debe propender a brindar una educación para la vida a nuestros
estudiantes tal como propone el ministerio de educación, donde los estudiantes
deben saber resolver problemas matemáticos, es así que en este estudio se
concluye que aplicación de los juegos matemáticos influyen favorablemente en el
desarrollo de capacidades matemáticas en los alumnos del 1er grado de educación
secundaria en la Institución Educativa “Libertador Túpac Amaru de Ccochapata”
del distrito de Túpac Amaru, este de acuerdo a lo hallado en el cuadro N° 18 donde
se halló 90 puntos de ganancia el cual refleja un 20,4% de éxito de nuestro modelo
educativo.
Collections
- Trujillo [473]