La relación entre la desintegración familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela Educación Básica ”Eloy Alfaro” del cantón Daule-provincia del Guayas-Ecuador 2017
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación denominada la relación entre la desintegración familiar y el
rendimiento académico de los estudiantes de la escuela Educación Básica "Eloy
Alfaro" del cantón Daule-provincia del Guayas-Ecuador 2017, donde el objetivo de esta
indagación fue demostrar la correlación que existe entre ambas variables en los
alumnos de la Escuela “Eloy Alfaro”.
La población fue de 83 alumnos de 8vo, 9no y 10mo de EGB, la información fue
recolectada por medio de un cuestionario basado en la problemática de
desintegración familiar con 20 ítems con escala tipo Likert donde se les asignaron los
valores de Nunca (1), Casi nunca (2), Casi siempre (3) y Siempre (4), este instrumento
tiene una confiabilidad de 0,839 según el Alfa de Cronbach, encontramos en la primera
variable el uso de una ficha para recolección de promedios por asignatura y por
estudiantes, el proyecto de la investigación es correlacional asociativa no experimental
con enfoque cuantitativo, la información fue procesada a través de los programas IBM
SPSS Statistics 22 y Excel y fueron presentados a través de tablas cruzadas.
Como resultado se obtuvo que este estudio correlacional causal indican el 67,5% de
los alumnos estiman en nivel medio la desintegración familiar al mismo tiempo que su
redito escolar está en una posición baja a comparación, implementando los valores de
correlación de Pearson r=-0,447 y significancia de 0,000 deducimos que la
problemática se relaciona significativamente con el rédito académico en los
estudiantes de "Eloy Alfaro" Daule-Guayas-Ecuador 2017.
Collections
- Piura [1575]