Hábitos de lectura y desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de primaria, Institución Educativa “Jorge Chávez”, Surco – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre los hábitos de lectura y
desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de primaria, Institución Educativa
“Jorge Chávez”, Surco - 2019.
En el ámbito metodológico, esta investigación se basó en el enfoque cuantitativo,
diseño no experimental, transversal, método hipotético – deductivo, tipo de estudio
básico a nivel descriptivo – correlacional. Los datos se obtuvieron con instrumentos
validados en investigaciones anteriores; que al mismo tiempo se sometieron a las
exigencias de la ciencia como fue la prueba de fiabilidad con el Alfa del Cronbach,
generando un índice de 0,936 para la variable hábitos de lectura y 0,888 para desarrollo
de la competencia lectora, estableciendo la categoría de instrumentos muy confiables. El
universo fue constituido por 180 estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Chávez”,
Surco - 2019, de donde se consiguió una muestra representativa de 123 estudiantes por
muestreo probabilístico al 95%.
Los resultados han evidenciado en la tabla 11 y figura 6, más del 63% de los
estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, Surco - 2019, no tienen hábitos
de lectura; de la misma forma, el 77% de los mismos estudiantes no han desarrollado la
competencia lectora.
Las conclusiones establecieron la existencia de un Coeficiente de Correlación de
Tau_b de Kendall positiva muy fuerte entre las dos variables; y es estadísticamente
significativa (Tau_b de Kendall = 0.698**), confirmando la hipótesis alterna: Existe
relación significativa entre los hábitos de lectura y desarrollo de la competencia lectora en
estudiantes de primaria, Institución Educativa “Jorge Chávez”, Surco – 2019 (correlación
al 70%), afirmándose: a mayores hábitos de lectura, mayor desarrollo de la competencia
lectora.
Colecciones
- Lima Este [119]