Estrategias de resolución de problemas y problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa “Nuestro Salvador”, Villa María del Triunfo, 2018
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar qué relación existe entre estrategias de
resolución de problemas y problemas aritméticos de enunciado verbal de los
estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa “Nuestro Salvador”, Villa María
del Triunfo, 2018.
El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental, transversal –
correlacional. La población censal estuvo conformada por 120 estudiantes de sexto
grado de primaria. Se utilizaron dos instrumentos: cuestionario para medir la variable
estrategias de resolución de problemas y un test para medir la variable problemas
aritméticos de enunciado verbal, los instrumentos fueron válidos y confiables. El
método que se empleó fue el hipotético – deductivo y para el análisis de datos se
aplicó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman.
Los resultados determinaron que el grado de correlación entre las variables
determinada por el Rho de Spearman 0, 897 significa que existe una alta relación
positiva entre las variables, frente al (grado de significación estadística) p < 0,05, por
lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En tal sentido
existe relación directa y significativa entre las estrategias de resolución de problemas
y problemas aritméticos de enunciado verbal según los estudiantes de sexto grado de
la Institución Educativa “Nuestro Salvador”, Villa María del Triunfo 2018.
Collections
- Lima Norte [1909]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Programa de comprensión lectora y cálculo para mejorar la resolución de problemas aritméticos de enunciados verbales, 2015
Ruiz Mayma, Elizabeth Marleni (Universidad César Vallejo, 2016)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo: demostrar el efecto de la aplicación del Programa de Comprensión de Lectura y Cálculo en la Resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal, en estudiantes de segundo ... -
Resolución de problemas aritméticos aditivos, aplicando el método heurístico de Polya en estudiantes de 2º grado “B” de la Institución Educativa Nº 0083 “San Juan Macías” – UGEL 07 – San Luis
Méndez Avendaño, Alicia; Torres Sobrino, Ada Pilar (Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoLa presente investigación, denominada Resolución de problemas aritméticos aditivos aplicando el método heurístico de Polya en estudiantes de 2do Grado B de la Institución Educativa N° 0083 “San Juan Macías” de San Luis, ... -
El uso de los esquemas figurativos influye en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de 3º grado de la I.E. FAP "René García Castellano", Pisco 2012
Bizarro Mamani, Yolanda (Universidad César Vallejo, 2013)EmbargadoEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los esquemas figurativos en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. FAP “René García ...