Competencias parentales y logros de aprendizaje en los niños de primer grado de primaria en la Institución Educativa 0800 Luis Alberto Bruzzone Pizarro, Comunidad Nativa Huayco, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre las competencias
parentales y logros de aprendizaje en los niños de primer grado de primaria en la Institución
Educativa 0800 Luis Alberto Bruzzone Pizarro, Comunidad Nativa Huayco, 2019. El tipo de
investigación fue no experimental de diseño correlacional de corte transversal. La muestra del
estudio estuvo conformada por los 21 alumnos y sus padres o apoderados; para el trabajo de
campo se utilizó instrumentos cuestionario y guía de observación. El resultado fue que el nivel
de competencias parentales fue de nivel bajo en un 33%, medio en un 48% y alto en un 19%,
asimismo el nivel de logros de aprendizaje fue bajo en un 43%, medio en un 38% y alto en un
19%. Por otra parte, el resultado estadístico demuestra que existe una relación significativa de
0,589 entre competencias parentales y los logros de aprendizaje en los niños de primer grado de
primaria en la Institución Educativa 0800 Luis Alberto Bruzzone Pizarro, Comunidad Nativa
Huayco, 2019. Se hace esta afirmación precisamente porque el valor de significancia bilateral
fue menor al margen de error; es decir, 0,000 <0,05. Por otro lado, la relación que presentaron
las variables de investigación fue correlación positiva media a través de la prueba estadística de
(Rho Spearman). El estudio concluyó aceptando la hipótesis de investigación, la misma que
hace referencia a lo siguiente: La relación entre las competencias parentales y logros de
aprendizaje en los niños de primer grado de primaria en la Institución Educativa 0800 Luis
Alberto Bruzzone Pizarro, Comunidad Nativa Huayco, 2019, es significativo.
Colecciones
- Tarapoto [52]