Aplicación de la herramienta de gestión por procesos para la mejora de la productividad en el área de matrícula en la Institución Educativa Sonnenschein E.I.R.L., San Miguel, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación de la herramienta de gestión por
procesos para la mejora de la productividad en el área de matrícula de la Institución
Educativa Sonnenschein E.I.R.L., San Miguel, 2018”, tuvo como objetivo principal
determinar si la gestión por procesos produce un incremento de la productividad del área
de matrícula, por lo cual se realizó la aplicación de la variable independiente mediante la
metodología de cómo gestionar los procesos del libro de mismo nombre, del autor Pérez, lo
cual fue organizado mediante un cronograma de trabajo y la conformación de un grupo de
trabajo que brindó su apoyo en dicha implementación. Asimismo se elaboró la
esquematización del proceso mediante diagramas del proceso de confirmación de vacantes
para identificar las actividades que no generan valor y generar una mejora continua del
proceso; se realizaron fichas de recolección de datos para poder a los indicadores y medir
la mejora de la productividad. Por lo cual se elaboró una investigación aplicada, de diseño
cuasi experimental, con enfoque cuantitativo. Además la población de estudio estuvo
conformada por la cantidad de vacantes confirmadas durante 15 días, lo cual conforma la
muestra, se realizó la validación de los instrumentos para hacer la recopilación de los datos
para recopilar información se validaron los instrumentos y se comprobó la validez y la
confiabilidad de la investigación. La técnica fue la observación y el instrumento fue la
ficha de observación. Para el análisis de datos se utilizó el software SPSS versión 23 en el
que se realizó análisis descriptivo e inferencial. La prueba de normalidad utilizada fue
Shapiro-Wilk ya que la muestra es menor a 30, donde el nivel de significancia muestra que
los datos provienen de distribución no normal, por lo cual se realizó la contrastación de
hipótesis mediante mediante la prueba de Wilcoxon, obteniendo un valor p=0.001, se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador “La aplicación de la
gestión por procesos mejora la productividad en el área de matrícula de la Institución
Educativa Sonnenschein E.I.R.L.” Se concluye que la productividad mejoró en 7.34%.
Collections
- Lima Norte [220]