Diseño y validación de una escala de bienestar psicológico para adolescentes en estudiantes de secundaria Ate-Callao, 2019
Abstract
El bienestar psicológico forma parte esencial para cada persona debido a que está
relacionado con la salud mental, se resaltó su importancia en el ámbito educativo. La
finalidad de esta investigación fue el diseño y validación de una escala de bienestar
psicológico para adolescentes en estudiantes Ate-Callao, 2019 teniendo las propiedades
psicométricas correspondientes. Dentro del estudio se contó con la participación de 1405
estudiantes siendo la población objetiva, provenientes de instituciones educativas
nacionales. Los participantes completaron la escala de bienestar psicológica (EBP – DRC)
que conto al inicio con 41 ítems; siendo considero los datos sociodemográficos como: sexo,
edad y grado de instrucción. Los resultados del estudio fue el diseño y validación de la escala
de bienestar psicológica contando con una notable fiabilidad que tuvo un nivel de alfa de
Cronbach de .837 de la escala total de la prueba con 25 ítems y validez de correlación de
ítem < .05; teniendo como resultado la composición de la escala final con 25 ítems.
Asimismo, se contó con creación del manual respectivo donde se encuentra la interpretación
y calificación para la escala. Se discuten las discrepancias de los resultados en relación con
los antecedentes presentados y sugerencias futuras en base de la variable de la investigación
en esta área.
Collections
- Lima Norte [2605]