Propiedades psicométricas del inventario de intereses vocacionales Talento 4-5, en estudiantes preuniversitarios. Lima, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo instrumental y psicométrica, tuvo como objetivo general
rediseñar un inventario de intereses vocacionales titulado Talento 4-5 en estudiantes
preuniversitarios de una universidad nacional de la ciudad de Lima. La versión extensa del
Talento 4-5 estuvo conformada por 36 ítems y la versión abreviada fue de 18 ítems. La muestra
del universo fue de 984 estudiantes preuniversitarios de Lima cuyas edades oscilaban entre 16
a 23 años, la muestra fue obtenida por un muestreo de tipo probabilístico por estratos. Las
evidencias de validez de constructo se obtuvieron a través del análisis factorial exploratorio
AFE y confirmatorio AFC, que permitió verificar la pertinencia del modelo teórico para
explicar los intereses vocacionales compuestos por seis dimensiones de acuerdo al modelo
hexagonal de Holland (1978). El análisis descriptivo de los ítems demostró que los ocho
indicadores psicométricos esenciales resultaron adecuados. Además, se obtuvo las evidencias
de validez de contenido mediante el juicio de diez expertos y usando la V. de Aiken p>0.80 y
la prueba Binomial p<0.05. Las evidencias de confiabilidad por consistencia interna se
obtuvieron a través del coeficiente Omega de McDonald obteniendo valores entre 0,735 y
0,866. Finalmente, se construyeron rangos percentilares para la interpretación del inventario
Talento 4-5, con los niveles: bajo, medio y alto. En síntesis, el inventario Talento 4-5
(abreviado) de diez y ocho ítems se obtuvo suficientes evidencias de validez y confiabilidad
para su aplicación en estudiantes preuniversitarios.
Colecciones
- Lima Este [27]