Programa para desarrollar habilidades sociales y su efecto en la disminución de la ira en estudiantes de secundaria, 2019
Abstract
La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar de qué manera influye el
Programa para el desarrollo de Habilidades sociales en la disminución de la ira en estudiantes
de secundaria, 2019. Fue de tipo aplicada de enfoque cuantitativo con diseño cuasi
experimental según los lineamientos de los cuatro grupos de Solomon (dos grupos
experimentales [O1 X O2; -- X O5] y dos de control [O3 -- O4; -- -- O6]) en el cual
participaron 242 estudiantes quienes fueron evaluados con la Lista de evaluación de
habilidades sociales y el Cuestionario de irritabilidad, cólera y agresividad (según el
emparejamiento considerado para los grupos de Solomon, participaron del programa los
grupos experimentales). Se encontró que, con respecto a la ira, la segunda medición (en O2
y O5) arrojó puntuaciones medias de 73.00 y 72.88 respectivamente; mientras en las
mediciones donde no hubo la previa intervención con el programa de habilidades sociales
(en O4 y O6) se obtuvo puntuaciones de 82.87 y 82.38 respectivamente; finalmente, el valor
de probabilidad señala que existen diferencias significativas entre las puntuaciones medianas
pre y post intervención (Z=-6.093; p=.000) donde las mayores puntuaciones fue después de
la intervención con el programa. No se observan diferencias significativas entre las
puntuaciones medias pre y post en el segundo grupo (Z=-1.293; p=.196; sin intervención con
el programa). En síntesis, la aplicación del Programa para el desarrollo de habilidades
sociales mostró su efectividad en la disminución de la ira, lo que se evidenció mediante la
comparación de las puntuaciones de los cuatro grupos de estudio antes y después de la
intervención realizada bajo un diseño Solomon
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