Clima institucional y su influencia en el desempeño docente de una institución educativa, Palmar, 2017
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación denominada “Clima institucional y su influencia en el desempeño
docente de una institución educativa, Palmar, 2017” se planteó como objetivo
Identificar la influencia del clima institucional en el desempeño docente de la Unidad
Educativa “Palmar”, Palmar, 2017.
El estudio se basa en una población que corresponde a 15 docentes de la Unidad
Educativa “Palmar”.
La investigación presenta un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y
transversal, utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. El
estudio validó la Escala de Clima institucional que se refiere al ambiente en el que
trabajan los docentes, su entorno, y el trato con las autoridades, explora cuatro
dimensiones: Comunicación, Motivación, Confianza, Participación; y la validación
de desempeño docente que se refiere a la manera eficiente de realizar su trabajo y
también explora cuatro dimensiones: Capacidades pedagógicas, Emocionalidad,
Responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales, Relaciones
interpersonales. El estudio de la variable clima institucional se sustenta en los
conceptos de Alves (2010) Se determina al clima como el medio por el que los
colaboradores de una entidad determinan su realidad. La convivencia en específico
se basa en los implementos utilizados tales como el respeto, la confianza, la
comunicación, el compañerismo y la motivación, los mismos que son factores que
determinan so el clima institucional es favorable o no y si aporta al mejoramiento
(p.124). Considerando que es de alta relevancia para las instituciones educativas
que necesitan brindar ejemplo, y enseñanza, misma que será siempre reflejada en
los resultados que obtengan los estudiantes, por otro lado la variable Desempeño
docente se sustenta en el estudio de Ausubel (1983), indica que la labor del docente
será agradable siempre y cuando ponga de su parte en aspectos que implique ser
reciproco en los factores de comunicación, confianza y otra series de aspectos que
mejoraran el compañerismo en la institución. Con el único fin de que el beneficiado
sea el estudiante considerando que este percibirá ese buen clima y lograra mostrar
una actitud favorable en el que reciba un aprendizaje significativo, esencial para el
desarrollo de su educación (pg. 45). El mismo que manifiesta que el docente debe
laboral en un lugar agradable que implique ser reciproco y mejorar la enseñanza y
su proceso. Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística
descriptiva y utilizó el software SPSS versión 22. Concluyendo que los resultados
obtenidos demuestran que no existe una influencia del clima institucional en el
desempeño docentes de la institución.
Collections
- Piura [1575]