Clima social familiar e inteligencia emocional de los estudiantes de 1ero de secundaria de la institución educativa Jorge Chávez – Tambogrande, 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se planteó como objetivo principal: Determinar la relación entre
el clima social familiar y la inteligencia emocional de los estudiantes de 1ero de
secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Tambogrande 2018 y como hipótesis
general de investigación: El clima social familiar se relaciona significativamente con la
inteligencia emocional de los estudiantes de 1ero de secundaria de la Institución
Educativa “Jorge Chávez” Tambogrande 2018, para su elaboración se ha utilizado el
enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y con un diseño no experimental. Para obtener
la información sobre las variables de estudio, se tomó en cuenta una muestra de 114
estudiantes. Para ello los instrumentos utilizados para la recolección de la información
fueron: escala de clima social familiar conformada por ítems 90 y con tres dimensiones y
el cuestionario para medir la inteligencia emocional, conformada por 30 ítems
distribuidos en 5 dimensiones, el análisis estadístico fue ejecutado con el paquete
estadístico SPSS versión 21.0; para la comprobación de hipótesis se trabajó con la prueba
estadística de correlación de Spearman por ser variables ordinales. Según los resultados
encontrados se halló que 39.2% de los estudiantes tienen una percepción de un nivel malo
del clima social familiar y este mismo grupo presenta un nivel de inteligencia emocional
por mejorar; además se encontró que existe relación moderada, positiva altamente
significativa entre ambas variables rho=0.630* y sig.=0.001.
Collections
- Piura [577]