Show simple item record

dc.contributor.advisorSoplapuco Montalvo, Juan Pedro
dc.contributor.authorArana Salazar, Sonia Elizabeth
dc.date.accessioned2020-03-13T15:04:58Z
dc.date.available2020-03-13T15:04:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/41613
dc.description.abstractEl avance de las tecnologías ha marcado nuevas tendencias en nuestro entorno social, especialmente aquellas que tienen que ver con las tecnologías de la comunicación, pues ha influido en cómo nos comunicamos con los demás. Si bien es cierto que el uso de las redes sociales ha hecho más ágil nuestra comunicación también ha traído consigo otros problemas de carácter social, especialmente entre los jóvenes. La agresión verbal o el uso inadecuado de imágenes, con el propósito de hacer quedar mal al otro, humillándolo frente a los demás, en forma repetitiva usando las redes sociales se convierten en una nueva forma de violencia, el ciberacoso. Toda vez que este desprestigio afecta emocionalmente a la víctima. Esta realidad no es ajena a la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario”, donde se reportaron casos de este tipo, razón por la cual se diseñó un plan de intervención para prevenir el ciberacoso. Para recoger la información que compruebe la presencia de ciberacoso se aplicó un cuestionario a 120 estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa, tomando como referencia las propuestas de Ortega, J. Calmaestra y Mora-Merchán (2007) y Baquero y Avendaño (2015), a partir del cual se identificó que existe una marcada actitud de violencia en las interrelaciones de las estudiantes a través de las redes sociales. Según los porcentajes obtenidos nos indican las jóvenes que han hackeado su Facebook para hacerlas quedar mal, han recibido publicaciones ofensivas, burlas, han publicado información falsa sobre ellas, han utilizado fotos para ridiculizarlas, fueron eliminadas de las listas de contacto, no respetan el uso de la netiqueta. Todo esto confirma la necesidad de diseñar un plan de intervención para prevenir la incidencia de ciberacoso en las estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E “Nuestra Señora del Rosario”.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectUso de tecnologías de la comunicaciónes_PE
dc.subjectPlan de intervenciónes_PE
dc.subjectCiberacosoes_PE
dc.titlePlan de intervención para prevenir el ciberacoso en las estudiantes del tercer grado de la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” - Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInclusión y democraciaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess