Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDoria Palomino, Gian Carlo
dc.contributor.authorGuzmán Merino, Mayra Alexandra
dc.date.accessioned2020-03-18T20:37:53Z
dc.date.available2020-03-18T20:37:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/41719
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar la tendencia predominante de las inteligencias múltiples por género en estudiantes varones y mujeres de del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Monseñor Martin Fulgencio Elorza Legaristi con la finalidad de establecer parámetros de comparación entre géneros respecto a las ocho tipologías planteadas por Gardner (1996). Tomando en cuenta la existencia de diferencias individuales entre varones y mujeres, que se relación factores de la epigenética (biológico, psicológico y social), consideración la relevancia y la necesidad de desarrollar las múltiples inteligencias en los educandos en todo el proceso educativo comprendiendo a la inteligencia como una teoría multifactorial que permita identificar, mejorar, reforzar las capacidades, habilidades y destrezas del educando para formarse como personas competentes. Se aplicó la escala MINDS de inteligencias Múltiples elaboradora por el Psicólogo Cesar Ruiz Alva, de la Universidad Cesar Vallejo, Trujillo – 2004, permite evaluar ocho áreas: Lingüístico, lógico - matemático, espacial, corporal – kinestésico, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Con una muestra total de 100 estudiantes de sexto de nivel primera divididos equitativamente entre 50 varones y 50 mujeres. El método de estudio aplicado fue de tipo descriptivo comparativo, resaltando el carácter científico de los datos sobre las que se establecieron relaciones de comparación para la variable, se obtuvo como resultado la tendencia predominante de la inteligencia corporal – kinestésico en los estudiantes en la muestra total. Por otro lado, en la muestra de 50 estudiantes varones se puede observar que las inteligencias predominantes son el corporal – kinestésico e interpersonal con un 16% respectivamente. Así mismo en la muestra de 50 estudiantes mujeres se puede observar que las inteligencias predominantes son la intrapersonal con 20%, lógico – matemático y corporal – kinestésico con 16% respectivamente. Se pude notar que existe diferencias que se relación con el género en el desarrollo de las inteligencias múltiples, esto permitirá profundizar el estudio para conocer las causas y factores que intervienen.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje (Educación primaria) - Metodologíaes_PE
dc.subjectCalidad en la educaciónes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza primaria - Rendimientoes_PE
dc.subjectPsicología educativaes_PE
dc.titleTipo de inteligencias múltiples predominante en estudiantes varones y mujeres del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Monseñor Martin Fulgencio Elorza Legaristi, Moyobamba, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeMoyobambaes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess