El Método Polya y las competencias matemáticas en estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de una I.E. de Miraflores, Lima 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación del
Método Polya y las Competencias Matemáticas en estudiantes de 4to y 5to grado de
Primaria de una I.E. de Miraflores, Lima 2019, y como objetivos específicos:
determinar la relación del Método Polya y cada una de las Competencias Matemáticas
(Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y
cambio, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización y Resuelve
problemas de gestión de datos e incertidumbre).
Para este estudio se empleó el enfoque cuantitativo, de tipo básica o sustantiva.
Además, la investigación corresponde al diseño no experimental, de corte transversal y
sub tipo correlacional. La población empleada fue de 323 estudiantes, y la muestra no
probabilística intencional estuvo conformada por 111 niños y niñas de 4to y 5to grado
de Primaria. Se emplearon como instrumentos un cuestionario y una prueba escrita. La
validez de los mismos se realizó a través de tres (03) juicios de expertos con un
resultado aplicativo y la confiabilidad se determinó a través del Alfa de Cronbach y
Kuder Richardson obteniendo ,898 y 0,80437 respectivamente. Para la interpretación de
los datos se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman, la cual sirvió para validar o
rechazar las hipótesis nulas. El valor de correlación entre las variables Método Polya y
Competencias Matemáticas fue Rho de Spearman = -,009 lo que quiere decir que existe
una correlación nula entre las variables en estudiantes de 4to y 5to grado de Primaria de
una I.E. de Miraflores, Lima 2019. Ello se respalda del valor de la significancia
estadística bilateral obtenido ya que precisa el valor de p = ,923.
Colecciones
- Lima Norte [1873]