Clima organizacional y rendimiento académico de los estudiantes de 5to año básico en la Escuela “Enrique Ibáñez Mora.”- Guayaquil - Ecuador - 2018.
Date
2019Metadata
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jo de Investigación se orientó en conocer el clima organizacional y
académico de los estudiantes de 5to año básico en la escuela “Enrique Ibáñez Mora”. Se lo
realizó al conocer evidentes problemas en el clima organizacional entre docentes,
despotismo, rencillas e incumplimiento de normas. La apreciación que se tiene es el
resquebrajamiento del clima organizacional cuya influencia repercute claramente en la
gestión de todos sus componentes, especialmente en el rendimiento académico que puedan
tener los estudiantes de quinto año básico. Se aplicó un diseño de tipo descriptivo
correlacional Como objetivo se planteó determinar la relación significativa que existe entre
el clima organizacional y el rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por
docentes y estudiante, el instrumento aplicado fue un cuestionario de chaparro Aguilar David
y Vega Muñoz Lourdes con las dimensiones de (Litwin y Stringer, 1968) estructurado tipo
Likert para medir el clima organizacional de los docentes, con la validez y confiabilidad
respectiva. Para medir el rendimiento académico se utilizó prueba de evaluación de
conocimientos. La prueba estadística para demostrar la hipótesis fue el coeficiente de
correlación de Pearson. Los resultados arrojaron una correlación de r = 0.79 entre el clima
organizacional y el rendimiento académico de los alumnos lo que indica que el p < 0,05 es
menor que el nivel de significancia planteado que rechaza la hipótesis nula. Como conclusión
la hipótesis es positiva ya que existe un porcentaje del 79% de correlación entre las dos
variables.
Los docentes expresan que el clima organizacional incide con el rendimiento académico
debido a que este aspecto garantizará que los planes, proyectos educativos y programas se
pueda gestionar su implementación, propiciando un ambiente idóneo de cultura y
compromiso con el proyecto educativo, por otra parte, la implantación de canales de
comunicación adecuados y un liderazgo compartido propiciará a que todos los docentes
conozcan aspectos institucionales.
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- Piura [1569]