Convivencia escolar de los docentes de una unidad educativa, Loja, Ecuador 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “Convivencia escolar de los docentes de una Unidad Educativa,
Loja, Ecuador 2019” tuvo como objetivo describir el nivel de convivencia escolar docente
en la unidad educativa “Adolfo Valarezo”, Ecuador, 2019. Asumió la Teoría de los Sistemas
de Likert (1968) que explica que el comportamiento que tienen los subordinados tiene
dependencia directa de quienes ejercen lo administrativo y de los diversos contextos que
perciben de la organización. Considera la postura teórica de Ortega (2008), que
conceptualiza a la convivencia escolar como una generalidad que permite la convivencia
conforme se registran diversos microsistemas de la sociedad como son los estudiantes,
docentes, padres de familia y la misma sociedad. Evalúa las dimensiones: participación de
los actores, metodología de clase, identidad escolar, conflictividad escolar y normativa
escolar.
La investigación menciona que la población fue de 65 docentes, 15 hombres y 50 mujeres,
considerando a toda la población para el estudio. Es un tipo de investigación cuantitativa,
básica pura, transversal y descriptiva. Su diseño no experimental descriptivo simple. La
técnica fue la encuesta por medio del cuestionario con 37 ítems de respuestas de escala
ordinal, su nivel de confiabilidad fue del 0.985 y su validez de contenido se lo evidencia por
medio del juicio de aprobación de tres expertos. Para procesar la información se hizo por
medio del software SPS versión 22.
Los resultados descriptivos de la Tabla 3 mencionan que el 53.8% de docentes se encuentran
en el nivel regular de convivencia escolar en la unidad educativa Adolfo Valarezo y
concluyendo que los docentes en su mayoría no presentan una convivencia escolar adecuada
ya que existe conformación de grupos y que presentan criterios diversos individuales, lo que
impide una convivencia escolar armónica.
Collections
- Piura [1575]