Show simple item record

dc.contributor.advisorHidalgo De Cucho, Mariella Belmina
dc.contributor.authorMera Martillo, Fanny Evelyn
dc.date.accessioned2020-04-09T21:28:22Z
dc.date.available2020-04-09T21:28:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/42756
dc.description.abstractLa importancia de tener una comunicación con un lenguaje asertivo en la familia, puede generar disfuncionalidad, violencia verbal en los infantes y doméstica; afectando al infante perjudicándolo en su rendimiento académico. Por esta razón el objetivo principal de esta investigación es conocer el estado de la comunicación familiar para crear una charla que permita restablecer la comunicación para mejorar el rendimiento académico de los infantes de la Escuela de Educación Básica Fiscal Río Coca 2019. En la investigación se analizaron varias teorías para conceptualizar las categorías planteadas, las cuales son: comunicación familiar, disfuncionalidad familiar, violencia verbal, rendimiento académico, la escuela y la familia, entre otras. El diseño de investigación seleccionado responde a la tipología cualitativa investigación/acción, para realizar un análisis deductivo y formular premisas a partir de la recolección de información utilizando como métodos la observación directa, estudio de caso y como técnicas grupos focales y entrevista, y de esta forma ejecutar una acción para solucionar la problemática. El escenario para la investigación es la Escuela Río Coca, los participantes corresponden al cuarto año de educación general básica, un total de 23 estudiantes al comenzar con el grupo focal para detectar los casos que necesitan restablecer la comunicación familiar con inmediatez debido al bajo rendimiento académico, seleccionando un total de tres casos, para realizar el estudio respectivo. Los resultados de la investigación arrojaron que restablecer la comunicación en las familias a través de una charla con los estudiantes, si mejora el rendimiento académico, las calificaciones obtenidas al finalizar el proceso obtuvieron un significativo aumento con relación a las calificaciones obtenidas en las pruebas de diagnósticos realizadas al inicio del periodo lectivo. De esta forma se provee a los docentes de los insumos necesarios para mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes que viven esta problemática en los planteles educativos.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectDisfuncionales_PE
dc.subjectViolencia verbales_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleCharla para restablecer la comunicación familiar y evitar un bajo rendimiento académico en los estudiantes de la E.E.B. Río Coca 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess