Gestión de talento humano basado en el acompañamiento pedagógico para la calidad de la enseñanza aprendizaje del III ciclo, primaria Cajamarca
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación plantea una propuesta con actividades basadas
en el acompañamiento pedagógico, para mejorar la calidad de los aprendizajes en los
educandos del III ciclo de la educación básica regula de las instituciones educativas
multigrado monolingüe, que parte del análisis de la realidad actual y se sustenta en las teorías
sociocognitivas del aprendizaje.
El estudio es una investigación no experimental, propositiva que parte del
diagnóstico o estado actual de los resultados obtenidos en la evaluación ECE en los
estudiantes del III ciclo, relacionado con el nivel alcanzado por los estudiantes, cuya
hipótesis a contrastar es “si se aplica el programa de acompañamiento pedagógico, se
contribuye a desarrollar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”. El diagnóstico ha
tenido una población de 190 docentes seleccionando 123 como muestra de las instituciones
educativas unidocentes y multigrado de la provincia de Cajamarca que han sido focalizadas
para recibir acompañamiento pedagógico, para el recojo de información se ha utilizado una
encuesta organizada en cuatro dimensiones y 34 ítems.
Los resultados del diagnóstico realizado a través de la aplicación de la encuesta sobre
la calidad de los aprendizajes a los docentes de las instituciones educativas focalizadas
presentan un bajo nivel del conocimiento de las dimensiones del proceso enseñanza
aprendizaje, la implementación en los diferentes niveles de la Educación Básica Regular es
un proceso que se va desarrollando paulatinamente por lo que no se alcanza los logros
esperados en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a nivel nacional.
La propuesta a realizar tiene su fundamento en la teoría Sociocultural de Vygotsky,
quien sostiene que “el desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje… y la
experiencia sociocultural” (p.80), considero que es relevante las investigaciones realizadas
por diversos autores citados en la presente investigación, pues nos explican la importancia
de la dimensión del sistema de gestión para medir la calidad del proceso enseñanza
aprendizaje. La implantación de Modelo de Gestión de Talento humano basado en el
acompañamiento Pedagógico permitirá mejorar calidad de proceso enseñanza aprendizaje
del III Ciclo de la Educación Básica Regular en la provincia de Cajamarca.
Dicha propuesta será debidamente validada por expertos, para su posterior aplicación
en el nivel primario.
Collections
- Chiclayo [338]