La sobreprotección y su relación con la inteligencia interpersonal en niños de cinco años de una institución inicial, Callao 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de esta investigación es determinar la relación entre la sobreprotección
y la inteligencia interpersonal en niños de cinco años de una institución inicial, Callao 2019.
Las teorías que fundamentan las variables fueron la teoría de apego fundamentada por
Bowlby quien menciona que de manera natural el progenitor y el niño forman un vínculo
afectivo, la teoría de Goleman y Gardner quienes definen a la inteligencia interpersonal
como la capacidad de entender a los demás, también la teoría del aprendizaje social por
Bandura quien indica que el ser humano aprende a través de la observación e imitando a
otros. La investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel descriptivo
correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo
conformada por 350 niños y progenitores, de ello se seleccionó una muestra utilizando el
muestreo no probabilístico así que se seleccionó por conveniencia a 140 personas
conformados por 70 padres y 70 niños de cinco años; para la recolección de datos se aplicó
los instrumentos respectivos para la variable sobreprotección fue un cuestionario y una lista
de observación para la variable inteligencia interpersonal. Los resultados obtenidos son que
la sobreprotección no se relaciona directamente con la inteligencia interpersonal ya que
obtuvieron un nivel de significancia de p=0,647 y Rho= 0,056. Con respecto a los resultados
descriptivos fueron que la mayoría de los progenitores están en nivel moderado de
sobreprotección con un 71,4%, en cuando a la inteligencia interpersonal la mayoría de los
niños están en un nivel de proceso con 55,7 %.
Collections
- Lima Norte [775]