Las habilidades sociales en los niños con Síndrome de Down leve de cuatro años, Magdalena del Mar, Lima 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de habilidades sociales en
los niños con Sindrome de Down leve de cuatro años, Magdalena del Mar, Lima 2018.
Mediante un enfoque cualitativo de tipo básico y nivel descriptivo no experimental tomando
en cuenta una población de 5 niños de 4 años de edad con síndrome de down por medio de
una lista de cotejo con 15 Items que miden las habilidades sociales a través de una escala:
Inicio, Proceso y logro. Los resultados se presentaron por dimensión, teniendo en la
asertividad que el 80 % de los niños están en proceso inicial, un 20 % están en proceso y
ningún niño de la muestra a logrado ser asertivo, en la empatía se observo que el 100% de
niños con síndrome de down están iniciando empatía entre sus compañeros y con otras
personas ajenas al núcleo familiar, y en la autoestima el 60 % de los niños están en la fase
de inicio y el 40 % están en proceso de desarrollo de autoestima y ningún niño ha logrado
impulsar su autoestima. Tambien se logro detectar por medio de la prueba de Chi cuadrado
de Pearson, que el nivel de significancia es de 0,045 por lo que se refiere que la prueba es
negativa puesto que la misma es mayor al margen de error esperado de 0,05 es decir, existe
dependencia de la asertividad de los niños de cuatro años con síndrome de Down leve de la
I.E.I El Edén de Jesús María y las habilidades sociales. Las recomendaciones se dirigen a la
realización de charlas y jornadas especializadas dirigidas a la comunidad educativa en
general, enfocadas a la atención de niños con síndrome de down, de esa manera poder lograr
en un 100% que los infantes alcancen un nivel de logro satisfactorio.
Collections
- Lima Norte [777]