La competencia científica según el programa OECD (2015) PISA en estudiantes del cuarto ciclo, Lima, 2019
Fecha
2020Metadatos
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Esta investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en el nivel de logro de
la competencia científica, según PISA entre estudiantes de sexo masculino y femenino,
de cuarto ciclo, Lima, 2019, se recurrió a la definición de competencia científica de la
OECD (2016) en la que contiene el marco teórico de la evaluación realizada el año 2015,
en la cual se sostiene que esta se caracteriza por la predisposición que posee el educando
de involucrarse en actividades e ideas relacionadas con la ciencia, que le permitan un
ejercicio efectivo de la ciudadanía en la que participe con argumentos respaldados por la
ciencia y la tecnología y que estén la línea del bienestar personal y de la conservación
medioambiental, para su evaluación propone tres competencias; para llevar a cabo la
investigación se optó por el enfoque cuantitativo, la investigación fue de tipo básica y de
nivel descriptivo, se empleó la estadística para las comparaciones de los resultados por
sexo y la estadística inferencial determinar si las diferencias eran significativas; se empleó
la observación y una ficha de observación de 36 ítems válidos y fiables, se concluyó que
no existen diferencias en el nivel de logro de la competencia científica, según PISA entre
estudiantes de sexo masculino y femenino (sig = 241) de cuarto ciclo, Lima, 2019, salvo
en la dimensión tres-interpretación donde los hombres mostraron mejor desempeño.
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- Lima Norte [420]