Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza Ida
dc.contributor.authorFlores Brunes, Patricia Cecibel
dc.date.accessioned2020-08-01T03:12:32Z
dc.date.available2020-08-01T03:12:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/44904
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación titulado “La deserción académica en los primeros ciclos y propuesta de acompañamiento de inducción vocacional” se planteó como objetivo determinar el acompañamiento con una guía instructiva para la inducción vocacional y su influencia con la deserción estudiantil de los primeros ciclos de las carreras tecnológicas del Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar. La investigación sigue un diseño no experimental transversal, de tipo descriptiva propositiva. La población de la presente investigación estuvo constituida por 104 alumnos desertores del instituto tecnológico superior; la técnica de campo utilizó la entrevista para recolectar datos significativos que se utilizaron en el diagnóstico y responder a las preguntas de investigación. La propuesta; elaboración de la guía de inducción vocacional será el medio para disminuir la deserción, que beneficiarán a los estudiantes y optimizaría la calidad y excelencia profesional, favoreciendo la imagen institucional. Al final del estudio se llegó a las siguientes conclusiones: Los estudiantes desertores abandonaron sus estudios por aspectos relacionados a desinterés en la carrera, por la distancia, horario y la falta de talleres y laboratorios esto en el aspecto académico, otra conclusión fue los factores personales que inciden en la deserción del ITSSB, tiene una gama muy variada de situaciones que van desde enfermedades, aspectos personales, intereses creados y más estos aspectos estiman el 50% de los casos de deserción.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAbandono de los estudioses_PE
dc.subjectTutoría (Enseñanza)es_PE
dc.subjectOrientación pedagógicaes_PE
dc.titleLa deserción académica en los primeros ciclos y propuesta de acompañamiento de inducción vocacionales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess